ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Evasion Fiscal En Los Pequeños Contribuyentes


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  3.129 Visitas

Página 1 de 14

PARTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2.- JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

3.- OBJETIVOS (GENERALES Y PARTICULARES).

4.- HIPOTESIS.

5.- INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

6.- CONCLUSIÓN

7.- REFERENCIAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de la evasión fiscal es tan viejo como los mismos impuestos. Su explicación y la determinación de los mecanismos para reducirla son de vital importancia para cualquier país, y México no es la excepción.

El fenómeno de la evasión fiscal, es en materia tributaria un hecho que ataca contra los intereses de la nación, debido a que con este fenómeno se afecta principalmente los ingresos que debe percibir el Fisco.

Las Autoridades Hacendarias en nuestro país tienen la necesidad de obtener recursos para solventar el gasto público, a través de la recaudación de contribuciones, México actualmente cuenta con una legislación en el área fiscal bastante complicada. Ciertos sectores de contribuyentes como el comercio informal evaden sus obligaciones fiscales, la autoridad inició 2008 con medidas para reducir dicha evasión fiscal.

En primer lugar nuestro país actualmente cuenta con una legislación en el área fiscal un tanto complicada para la mayoría de los contribuyentes del sector semiformal o informal en el cuál se encuentra un gran número de posibles sujetos que pudieran apoyar la recaudación en nuestra nación, como las personas físicas con actividad empresarial dentro del régimen de pequeños contribuyentes en el que deberían de estar registrados los comercios ambulantes de tianguis, mercados o en la vía pública entre otros.

¿ENTONCES POR QUE LLEGAR A LA EVASION FISCAL?

¿POR QUE ES ESTE SECTOR EL DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EL QUE SE VE MAS AFECTADO?

Teniendo como punto de partida estas preguntas podemos afirmar que esta investigación se basara en un periodo de dos años comparando el total de recaudación en estos años, principalmente en la circunscripción referida a la de los Mochis, Sinaloa.

Dirigiéndonos principalmente al sector informal y a los contadores la importancia de la evasión fiscal y en que nos afecta, viéndole el entorno fiscal.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo responde a la necesidad de realizar un análisis de las principales causas que han originado la evasión fiscal en el sector de pequeños contribuyentes con la finalidad de contribuir a la búsqueda de alternativas de solución.

Esta investigación está enfocada al sector de pequeños contribuyentes los cuales en cuestión económica son parte importante de la evasión fiscal este hecho se ve reflejado especialmente en el comercio informal puesto que es muy cierto que en México el comercio informal va en aumento y esto es perjudicial para la nación puesto que debido a las recaudaciones es como el fisco distribuye el gasto público y un fenómeno tal como es la evasión fiscal repercute de manera negativa.

Esta será una investigación cualitativa, el cual le será muy útil a todas aquellas personas que se encuentran en el comercio informal y a todos aquellos contadores que de alguna forma influyen con sus asesorías, voluntaria o involuntariamente caen en la evasión fiscal.

Siendo este un trabajo para acreditar la materia de Abordaje Metodológico a la Investigación, que a la fecha 10 de octubre del 2013 me encuentro cursando en la universidad de occidente, espero y logre causar esa conciencia en los comerciantes y los contadores de la falta que hace su buena recaudación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS GENERALES

 Analizar las causas que ha originado la evasión fiscal en el sector de pequeños contribuyentes

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar el nivel evasión fiscal en pequeños contribuyentes

 Determinar las causas de la evasión fiscal de los pequeños contribuyentes

 Describir las nuevas medidas implementadas por las autoridades fiscales para que la evasión fiscal sea menor y no afecte tanto los ingresos del fisco.

HIPÓTESIS

El fenómeno de la evasión fiscal se da principalmente debido al sistema que la institución correspondiente utiliza , probablemente no es lo suficientemente eficiente para la recaudación y obviamente también es necesario que el gobierno implemente estrategias adecuadas para que el número del comercio informal se reduzca puesto que es un sector importante que debe aportar sus respectivas contribuciones, esto representa una importante fuga de dinero.

LA EVASIÓN FISCAL EN LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

Antes de entrar directamente, al análisis de las causas que provocan la evasión fiscal en los pequeños contribuyentes, se considera adecuado realizar diferentes precisiones que pudieran facilitar una mejor comprensión del estudio de esta investigación. Por lo tanto, comenzaremos por aclarar el significado de evasión fiscal.

¿QUÉ ES LA EVASIÓN FISCAL?

La evasión fiscal es definida por el profesor brasileño Sampairo Doria como cualquier acción u omisión tendiente a suprimir, reducir o demorar el cumplimiento de una obligación tributaria. (Doria, 2000; 36).

Otro ejemplo de evasión fiscal expresado por el maestro MAF. Mauricio Pavón, “se define como delito de carácter doloso, es decir, con la intención y voluntad de actuar en contra de los intereses del Estado, ya sea incumpliendo, retardando o reduciendo las obligaciones tributarias de naturaleza legal, tanto en su aspecto material como formal”. (Pavón; 2010: 4).

Mi opinión respecto a la evasión fiscal la defino como: “La defraudación a la administración tributaria mediante la ocultación a la simulación de cuentas de ingresos o gastos con el fin de pagar montos menores de impuestos”.

ORIGEN DE LA EVASIÓN FISCAL

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com