Negocios / Tipos De Consumidor: Empresas Familia Y Gobierno

Tipos De Consumidor: Empresas Familia Y Gobierno

Ensayos de Calidad: Tipos De Consumidor: Empresas Familia Y Gobierno
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.106.000+ documentos.

Enviado por:  Maro94  13 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1280   |   Páginas: 6
Views: 1224

1.1.1 TIPOS DE CONSUMIDOR: EMPRESAS, FAMILIA Y GOBERNO

Como se ha venido estudiando, hemos comprobado que la mayoría de las necesidades humanas se satisfacen a través del consumo de algún bien o servicio, esto también depende del tipo de sociedad de la que se esté hablando, y en este caso, nos referimos a una economía mixta, donde se satisfacen las necesidades de manera individual –por medio del mercado- y de manera colectiva –a través del Gobierno-. Por esta razón es preciso revisar los siguientes conceptos:

BIENES PRIVADOS: Tienen la característica de ser excluibles y rivales. Los primeros son aquellos que solo puede utilizar una persona y los segundos son aquellos cuyo uso por parte de una persona reduce el uso para otra persona.

BIENES PÚBLICOS: Se refiere a aquellos bienes que estas disponibles para todas las personas.

Atendiendo al tipo de satisfacción de las necesidades de una persona, los bienes se clasifican en bienes de consumo y bienes de capital.

De acuerdo a la función que cumplen se agrupan en bienes de consumo final y bienes intermedios.

Definidos los diferentes tipos de bienes, a continuación, se presentan los tres principales tipos de consumidor, o agentes económicos que participan en la actividad económica:

FAMILIA

Son los agentes económicos que participan en el mercado como oferentes de factores productivos (trabajo, capital y recursos naturales) y demandantes de bienes de consumo final. Su objetivo es la maximización de su utilidad, para ello desarrollan un proceso de toma de decisiones, que involucra la jerarquización de preferencias, la restricción presupuestal y el proceso de compra.

EMPRESAS

Son las entidades económicas que participan en el mercado como demandantes de factores productivos (trabajo, capital y recursos naturales) y como oferentes de bienes (bienes de consumo, intermedios y de capital). El objetivo de los empresarios es el máximo beneficio, es decir, obtener la máxima diferencia entre los ingresos y costos en que inc

urren en la producción y venta de bienes y servicios. Para lograrlo, deben tomar decisiones con respecto a qué se venderá y qué medios utilizarán para producirlos.

GOBIERNO

Es la entidad económica cuya participación en el mercado se reduce a la función de demandante de bienes y servicios; esto es, no cumple su función de oferente, aunque en una economía mixta el Gobierno es que produce los bienes públicos e incluso los bienes privados. La función del Gobierno en una economía mixta rebasa su función de agente económico, puesto que tiene que asegurar la reproducción del sistema económico, que incluye provisión de bienes, de distribución y regulación de la actividad económica, entre otras funciones.

LA UTILIDAD

Se refiere a la capacidad que tiene los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Específicamente se refiere básicamente a lo forma en que los consumidores ordenan (de manera arbitraria) los diferentes bienes y ser vicios.

HAY DOS TIPOS DE UTILIDAD:

La utilidad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.106.000+ documentos