Negocios / Tipos De Contratos , Prenda, Fianza, Hipoteca

Tipos De Contratos , Prenda, Fianza, Hipoteca

Ensayos: Tipos De Contratos , Prenda, Fianza, Hipoteca
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  mondoro  19 abril 2011
Tags: 
Palabras: 3995   |   Páginas: 16
Views: 2137

...

ontrol real, accesorio por virtud del cual el deudor o un tercero entregan al acreedor una cosa mueble, enajenable determinada para garantizar el cumplimiento de una obligación principal concediéndole además los derechos de persecución, venta y preferencia en el pago para el caso de incumplimiento, con la obligación de devolver la cosa recibida una vez que se cumpla la obligación.

Características particulares.-

Se entiende entrega jurídicamente la prenda al acreedor cuando este y el deudor convienen en que quede en poder de un tercero o quede en poder del mismo deudor porque así lo aya estipulado con el acreedor o lo autorice la ley.

1.1.Naturaleza jurídica.-

Es un contrato de garantía mercantil, mediante el cual se le despoja materialmente al deudor prendario de la cosa pignorada, quedando en poder del acreedor prendario o de un depositario designado de común acuerdo por ambas partes, o bien quedar en poder del mismo deudor si así se estipulo con el acreedor o porque lo autorice la ley.

El acreedor prendario no podrá hacerse dueño de los bienes o títulos dados en prenda, sin el expreso consentimiento

del deudor manifestando por escrito y con posterioridad a la constitución de la prenda.

1.2. Elementos o partes del contrato prendario.-

El deudor prendario.- Es la persona física o moral que se obliga a garantizar al acreedor el cumplimiento de una obligación a cargo del deudor ofreciendo bienes muebles en garantía.

Acreedor prendario.- es el sujeto a quien se le garantiza con la prenda el cumplimiento de una obligación o un crédito.

Depositario.- Es el sujeto que es designado por el acreedor y deudor prendario para que conserve y custodie los bienes materia de prenda, designando lugar para su guarda, con responsabilidad civil y penal.

El fin.- es garantizar con bienes muebles el cumplimiento de una obligación a cargo del deudor y a favor del acreedor.

Debe tener.-Consentimiento que es el que se deriva del acuerdo de voluntades entre el deudor y el acreedor

prendario.

Capacidad legal de la que deben gozar las partes y si es una persona moral sus representantes deben gozar de facultades suficientes para comprometer en garantía su patrimonio.

El deudor prendario que garantiza una obligación principal debe de estar legitimado para hacerlo, es decir que sea dueño de los bienes de materia en garantía.

La persona física debe firmar dicho contrato accesorio por su propio derecho o por representante legal.

Forma.- siempre debe constar en escrito privado o publico.

Contenido de obligación de las partes.-

Del acreedor prendario.-Derecho de retener la cosa mientras dure el contrato y subsista la obligación principal. (Articulo 2858, 2859, 2873 fracciones II Y IV, 2874 de CCDF.)

Derecho de enajenación.- El acreedor insatisfecho una vez vencida la obligación puede proceder a la enajenación de la cosa. (Articulo 341 de LGTOC.)

Derecho de preferencia en el pago.- Pedir el juez que autorice la venta de los bienes o títulos dados en prenda cuando se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos