ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Distribucion De Planta


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 8

1. Distribución por procesos.

También llamada taller de empleos o distribución funcional.

Agrupa maquinas similares en departamentos o centros de trabajo según el proceso o la función que desempeñan. Por ejemplo, la organización de los grandes almacenes responde a este esquema.

El enfoque más común para desarrollar una distribución por proceso es el de arreglar los departamentos que tengan procesos semejantes de manera tal que optimicen su colocación relativa.

Este sistema de disposición se utiliza generalmente cuando se fabrica una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen relativamente pequeño de cada producto.

Ejemplo: Fabricas de hilados y tejidos, talleres de mantenimiento e industrias de confección.

Características:

• Esta distribución es común en las operaciones en las que se pretende satisfacer necesidades diversas de clientes muy diferentes entre sí.

• El tamaño de cada pedido es pequeño, y la secuencia de operaciones necesarias para fabricarlo varía considerablemente de uno a otro.

• Las maquinas en una distribución por proceso son de uno general y los trabajadores están muy calificados para poder trabajar con ellas.

Ventajas:

 Menor inversión en máquinas debido a que es menor duplicidad. Solo se necesitan las maquinas suficientes de cada clase para manejar la carga máxima normal. Las sobrecargas se resolverán por lo general, trabajando horas extraordinarias.

 Pueden mantenerse ocupadas las maquinas mayor parte del tiempo porque el número de ellas (de cada tipo), es generalmente necesario para la producción normal.

 Una gran flexibilidad para ejecutar los trabajos. Es posible asignar tareas a cualquier máquina de la misma clase que esté disponible en ese momento. Fácil, adaptarse a gran variedad de productos o en el orden en que se ejecuten las operaciones. Fácilmente adaptable a demandas intermitentes.

 Los operarios son mucho más habitables porque tienen que saber manejar cualquier maquina (grande o pequeña) del grupo, como preparar la labor, ejecutar operaciones especiales, calibrar el trabajo, y en realidad, tienen que ser mecánicos más simples operarios, lo que proporciona mayores incentivos individuales.

 Los supervisores y los inspectores adquieren pericia y eficiencia, en manejo de sus respectivas clases de máquinas y pueden dirigir la preparación y ejercitación de todas las tareas en estas máquinas.

 Los costos de fabricación pueden mantenerse bajos. Es posible que los de mano de obra sean más altos por unidad cuando la carga sea máxima, pero serán menores que en una disposición por producto, cuando la producción sea baja. Los costos unitarios por gastos generales serán más bajos con una fabricación moderna. Por consiguiente, los costos totales pueden ser inferiores cuando la instalación no está fabricando a su máxima capacidad o cerca de ella.

 Las averías en la maquinaria no interrumpen toda una serie de operaciones. Basta trasladar el trabajo a otra máquina, si está disponible o altera ligeramente el programa, si la tarea en cuestión es urgente y no hay ninguna maquina ociosa en ese momento.

Desventajas:

o Falta de eficiencia. Los lotes no influyen a través del sistema productivo de una manera ordenada.

o Es frecuente que se produzca retrocesos.

o El movimiento de unos departamentos a otros puede consumir periodos grandes de tiempo, y tienden a formarse colas.

o Cada vez que llega un lote a un nuevo centro de trabajo, suele ser necesario configurar las maquinar para adaptarlas a los requerimientos del proceso particular.

o La carga de trabajo de los operarios fluctúa con frecuencia, oscilando entre las colas que se forman en algunas ocasiones y el tiempo de espera se produce en otras.

o Sistemas de control de producción mucho más complicados y falta de un control visual.

o Se necesitan más instrucciones y entrenamiento para acoplar a los operarios a sus respectivas tareas. A menudo hay que instruir a los operarios en un oficio determinado.

Cuando se recomienda:

1) Cuando la maquinaria es costosa y no puede moverse fácilmente.

2) Cuando se fabrican productos similares pero no idénticos.

3) Cuando varían notablemente los tiempos de las distintas operaciones.

4) Cuando se tiene una demanda pequeña o intermitente.

2. Distribución por producto.

Conocida originalmente como cadena de montaje, organiza los elementos en una línea de acuerdo con la secuencia de operaciones que hay que realizar para llevar a cabo la elaboración de un producto concreto.

Ejemplo: El embotellado de gaseosas, el montaje de automóviles y el enlatado de conservas.

Características:

• Toda la maquinaria y equipos necesarios para fabricar determinado producto se agrupan en una misma zona y se ordenan de acuerdo con el proceso de fabricación.

• Se emplea principalmente en los casos en que exista una elevada demanda de uno o varios productos más o menos normalizados.

Ventajas:

 El trabajo se mueve siguiendo rutas mecánicas directas, lo que hace que sean menores los retrasos en la fabricación.

 Menos manipulación de materiales debido a que el recorrido a la labor es más corto sobre una serie de máquinas sucesivas, continuas o puestos de trabajo adyacentes.

 Estrecha coordinación de la fabricación debido al orden definido de las operaciones sobre maquinas continuas. Menos probabilidades de que se pierdan materiales o que se produzcan retrasos de fabricación.

 Tiempo total de producción menor. Se evitan las demoras entre máquinas.

 Menores cantidades de trabajo en curso, poca acumulación de materiales en las diferentes operaciones y en el tránsito entre éstas.

 Menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com