ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Estructuras Organizacionales


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  4.502 Palabras (19 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 19

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: ESPECIALIZACIÓN Y COORDINACIÓN

ESTRUCTURA FUNCIONAL

Es un diseño que agrupa a los individuos en base a sus habilidades en común o porque utilizan los mismos recursos. Es el cimiento de la diferenciación horizontal. Una organización agrupa las tareas en funciones para aumentar la efectividad con la cual proporciona a los clientes productos de alta calidad a precios competitivos. A medida que se especializan las funciones, mejoran las habilidades y las aptitudes y surgen las competencias esenciales que dan ventajas competitivas a la organización.

Por tanto, las organizaciones se vuelven más complejas según crecen: desarrollan más funciones y más especialización dentro de cada función. También llegarán a diferenciarse verticalmente y desarrollan una jerarquía de autoridad.

1.1. Ventajas de una estructura funcional.

a) Ofrece a las personas la oportunidad de aprender unas de otras y ser más especializadas y productivas. A los empleados más hábiles se les da la responsabilidad de capacitar a los nuevos y son las personas a quienes se promueve para que se conviertan en supervisores y gerentes.

b) Las personas que se agrupan por habilidades comunes pueden supervisarse mutuamente y controlar su comportamiento. Además de los gerentes funcionales, los compañeros en la misma función pueden monitorearse y supervisarse mutuamente y dar seguimiento a sus actividades laborales. La supervisión de los compañeros es especialmente importante cuando el trabajo es complejo y depende de la cooperación ya que en estos casos la supervisión desde arriba resulta muy difícil.

c) Las personas de una función que trabajan muy cerca de otras desarrollan normas y valores que les permiten volverse más eficaces en lo que hacen.

1.2. Problemas de control en una estructura funcional.

Al principio todas las empresas se organizan por funciones porque les permite manejar un aumento en la especialización y la división de actividades de la manera más eficaz. Pero según la organización continúa creciendo y diferenciándose, la estructura funcional crea nuevos problemas, a menudo derivados de su propio éxito: cuando sus habilidades y capacidades aumentan y la organización puede producir una mejor y más amplia variedad de bienes y servicios, disminuye su capacidad de cubrir las necesidades de su línea de productos.

Los problemas a los que se puede enfrentar una organización en crecimiento con estructura funcional son:

- Problemas de comunicación: cuantas más funciones organizacionales se desarrollan, cada una con su propia jerarquía, se vuelven cada vez más distantes unas de otras y se provocan problemas de comunicación que reducen el nivel de coordinación y ajuste entre las funciones y hace más difícil que la organización responda a las demandas de los clientes y del mercado. Las empresas tratan de resolver estos problemas mediante mecanismos de integración más complejos.

- Problemas de medición: para ejercer el control sobre una tarea tiene que haber una manera de medirla. A medida que las organizaciones crecen y el número y la complejidad de sus funciones y productos aumenta, la información necesaria para medir la contribución de cualquier función o producto a la rentabilidad total es más difícil de obtener.

- Problemas de ubicación: a medida que una empresa crece puede necesitar diversificarse geográficamente. La extensión geográfica puede presentar un problema de control en una estructura funcional cuando el control centralizado desde una ubicación geográfica impide que las funciones respondan a las necesidades de cada región (como ventas, manufactura o marketing). La organización debe desarrollar un sistema de control e información que permita equilibrar centralizar la toma de decisiones con la necesidad de descentralizar las operaciones regionales.

- Problemas con los clientes: cuantos más clientes perciben el valor de los productos que ofrece una organización aumenta su demanda y presentan diferentes tipos de necesidades. La creciente demanda puede forzar la capacidad de fabricar productos lo suficientemente rápido o que mantengan una alta calidad uniforme. Por otro lado, satisfacer las nuevas necesidades y diseñar productos que se adapten a ellos son cuestiones muy difíciles en una estructura funcional, ya que las distintas funciones tienen poca oportunidad de especializarse en las necesidades de un grupo de clientes en particular, perdiendo oportunidades de venta.

- Problemas estratégicos: los altos directivos se ven obligados a dedicar demasiado tiempo a encontrar soluciones para los problemas diarios de coordinación y no les queda tiempo para los problemas estratégicos de largo plazo.

- Problemas de competencia: La necesidad de seguir a la cabeza de la competencia presiona aún más al departamento de I+D o al de Ingeniería para que mejoren la calidad de los productos y aumenten el rango o sofisticación de los productos.

1.3. Resolución de problemas de control en una estructura funcional.

A veces los gerentes pueden resolver los problemas de control asociados a una estructura funcional rediseñando la estructura para aumentar la integración de las mismas. De esta forma se mejora el control aumentando la integración de funciones.

PASO DE UNA ESTRUCTURA FUNCIONAL A UNA ESTRUCTURA DIVISIONAL.

Cuando las organizaciones crecen comienzan a fabricar más productos que con frecuencia son muy diferentes entre sí. De esta forma, las organizaciones necesitan una estructura que simultáneamente aumente el control de los gerentes sobre sus diferentes subunidades individuales para que éstas puedan satisfacer mejor las necesidades del producto y de los clientes; y que les permita controlar e integrar la operación de toda la empresa para asegurar que todas sus subunidades cumplan las metas organizativas. Los gerentes deciden entonces adoptar una estructura más compleja lo cual implica modificaciones en tres características: diferenciación vertical, horizontal y la integración.

• Diferenciación vertical: para recuperar el control los gerentes tienen que aumentar la diferenciación vertical. Implica:

o Aumentar el número de niveles en la jerarquía

o Decidir cuánta autoridad para la toma de decisiones hay que centralizar en lo más alto de la organización

o Decidir hasta qué punto usar reglas, procedimientos estándar de operación (PEO) y normas para estandarizar el comportamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com