ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Ingresos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

El origen de las ofrendas esta ligado en el culto que las razas originales de América rendían a sus antepasados, ofreciéndoles: mazorcas, flores y encendíendo copal, para aromatizar el ambiente y así agradar a los Dioses con quienes residía el espíritu de los difuntos.

Seis fiestas eran las dedicadas a los muertos, en los días que ahora correspoden entre el 12 al 31 de julio, eran unas dedicadas principalmente a la infancia y los veinte días siguientes, se celebraba la fiesta de los muertos grandes, que se caracterizaba la magnificencia de las ofrendas.

Los teotihuacanos, toltecas, aztecas, huaxtecos, totonacas, otomies, puréchas, mixtecos, zapotecos, mayas, entre otros muchos pueblos, practicaron el culto a la muerte y sus ritos eran muy similares.

Existen figuras pares, una encarnada y otra desencarnada, encontradas en la Huasteca son representaciones de la muerte y de las deidades de la misma.

Después del deceso, generalmente los ancianos vestían al muerto con papeles de amate o maguey.

Si habían sido importantes le colocaban en la boca una piedra verde de Chalchihuitl.

Generalmente incineraban el cadáver, el fuego de la cremación se atizaba al mismo tiempo que se entonaban cantos lúgubres, reducido el cuerpo a cenizas se depositaba en una olla de barro y la enterraban.

El entierro se hacía en la casa, o en algún templo o en los altepetl.

Los antiguos mexicanos dedicaban a sus antepasados el noveno y décimo mes del calendario ritual mesoamericano, El noveno mes comenzaba el 5 de agosto y se llamaba Tlaxcochimaco, que significa tierra florida. En el décimo mes o Xoco Hhuetzo, que significaba fruta madura, correspondiente entre el 25 de agosto al 14 de septiembre, se hacía la fiesta de los muertos adultos, se lloraba y se hacían ofrendas de comida.

Solamente los guerreros muertos en combate y las mujeres en el parto adquirían la calidad de estrellas para acompañar a Quetzalcoatl a sus recorridos celestes.

Durante la era prehispánica, pasando por la época colonial y hasta nuestros días, los alimentos han jugado un papel muy importante en las ofrendas de los muertos.

Son los Elementos de sabiduría: El AGUA LA SAL EL CIRIO COPAL Que es la Ofrenda a los dioses LAS FLORES: Las blancas (alhelí y nube) pureza y ternura. Las amarillas, cempoaljochitl, riqueza, flor de oro.

Se sabe que antiguamente eran usadas como medicamento, para curar, conservar la vida y alejar la muerte.

La ofrenda prehispánica consistía en un círculo de sal o cal, elementos santos que purificaban la ofrenda, seccionado en cuatro partes orientadas a los puntos cardinales. Dentro del círculo se ponían los alimentos y bebidas, además de objetos que gustaran al difunto. La flor de cempaxúchitl y las llamas no podían faltar, pues guiaban el alma de los ancestros hasta el hogar donde se colocaba la ofrenda.

El círculo completo representaba el universo en su totalidad, infinito y eterno, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com