ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES

Sociedad Mercantil se define como la sociedad constituida de acuerdo con la legislación mercantil una agrupación de personas que de manera voluntaria u obligatoria se organizan para aportar bienes y servicios destinados a un fin común y de aquí se derivan los diversos tipos que existen. Las sociedades mercantiles persiguen un fin comercial.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO:

En este tipo de sociedad, los socios responden a las obligaciones de la misma de modo subsidiario, solidario e ilimitadamente. Específicamente el artículo 25 de la Ley General de Sociedades Mercantiles así lo establece.

Esto significa que en un momento dado, todos los socios tienen obligación de exponer, gastar o ceder su parte de las acciones ante cualquier contingencia, todos están respaldados por los demás, así como participar de la misma manera en las ganancias.

Otra característica de esta sociedad es que los socios no pueden ceder sus derechos sin el consentimiento de todos los demás; a menos que en el mismo contrato se disponga que es suficiente el consentimiento de la mayoría, además,

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE:

Es una Sociedad Mercantil Personalista, con razón social y Capital Social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o más socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsi¬diaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios, que responden hasta el monto de su aportación.

Se llama en comandita, la sociedad que se forma cuando dos o más personas, de las cuáles, a lo menos una es comerciante, se reúnen para objeto comercial, obligándose el uno o unos, como socios solidarios responsables, y permaneciendo el otro u otros como simples suministradores de capital, bajo la condición de no responder, sino con los fondos declarados en el contrato.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA:

Es una sociedad mercantil en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor llamadas participaciones sociales y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno.

Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios.

SOCIEDAD ANONIMA:

Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com