ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Informes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Grecia: En primer lugar es bueno recordar que la organización política de la antigua Grecia dista mucho de ser una unidad, en lugar de eso se reconocen varias.

Eran estados que se gobernaban independientemente. La economía de la antigua Grecia era de tipo primitivo pero conforme avanzaba el desarrollo de las ciudades estado esta se fue puliendo.

Los griegos eran principalmente campesinos dedicados a labores de producción agropecuarias, de hecho puede decirse que corresponden a sociedades de auto consumo, sin embargo el comercio entre ciudades era también muy importante, claro que estos contactos también se debieron a los continuos enfrentamientos bélicos entre estados. Poco a poco la clase pudiente relegó los deberes a los esclavos mientras ellos se dedicaban a trabajos intelectuales.

Roma: Tal como Grecia al principio no paso de ser una ciudad de campesinos-soldados, es decir que mientras reinaba la paz los hombres se dedicaban a los trabajos del campo pero como es bien sabido las pretensiones romanas los llevaron a la conquista del antiguo mundo, con lo que tuvieron que otorgar mas peso a las labores bélicas, esto significa que los hombres debían abandonar mas frecuentemente y por mas tiempo sus parcelas con lo que la productividad quedaba en manos de los esclavos o sencillamente no existía. Por supuesto que al ser considerada un imperio Roma incluyo impuestos a sus pobladores y provincias para mantener el funcionamiento del estado, pero como la tradición había hecho que la financiación de todo el imperio dependiera de las conquistas llegó un momento en que no pudo sostenerse.

Edad media: Este es el periodo en el que se consolida la economía feudal, esta consiste principalmente en que el dueño de los medios de producción por mandato divino es el rey. El rey a su vez otorga las tierras a los señores de la corte quienes se comprometen a explotarlas y tributar a la corona. Dentro del feudo los llamados siervos pueden vivir en él a cambio de trabajo y tributo al señor feudal quien es amo, señor y soberano de esas tierras y quien se compromete a brindarles protección ante una eventual invasión.

Esta es un claro ejemplo de economía de autoconsumo, donde el comercio es una actividad que tímidamente hace su aparición y refuerza su presencia al servir como financiador de las campañas de la corona y sus señores feudales, con lo que poco a poco la clase comerciante se apodera de los privilegios que hasta el momento disfrutaron solo las clases aristocráticas y nobles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com