ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Entre Colombia Y Estados Unidos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 10

TLC ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

Colombia ha prometido que el tratado de libre comercio con Estados Unidos creará miles de empleos y estimulará su economía, pero los agricultores le temen porque consideran que su subsistencia está en peligro, ya que podrían convertirse en presa de las grandes firmas agroindustriales del país del norte.

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, aseguró que el TLC con los Estados Unidos no va a acabar con la producción agropecuaria en el país.

Afirmó que el ingreso de mercancías se dará de forma gradual en un periodo de 10 años. De acuerdo con el Ministro el mensaje es que no debe cundir un espíritu apocalíptico, según el cual se va acabar la agricultura y la ganadería colombiana por la puesta en marcha del acuerdo comercial.

Reconoció que unos sectores más que otros van a resultar beneficiados del TLC con los Estados Unidos.

Por ello, estimó necesario fortalecer y trabajar en aquellos renglones de la economía colombiana que tienen falencias y así en un periodo de 10 años superar las dificultades.

Restrepo Salazar manifestó que los sectores vulnerables tendrán un plan de ayudas económicas del Gobierno, con el fin de poder competir con el mercado norteamericano.

El ministro indicó que el TLC con Estados Unidos y demás acuerdos similares que se suscriban generarán más competencia y competitividad y tendrán un efecto positivo para los consumidores que se beneficiarán por la vía de los precios y la calidad de los productos.

Habrá 300 mil millones de pesos para financiación y capacitación en el campo. Min Agricultura pide a agricultores imaginación, proyección y visión ante TLC.

Aunque aclaró que algunos sectores se verán afectados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ayer el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo sostuvo que Colombia sí está preparado para ese acuerdo y que muchos sectores se verán beneficiados con él.

“El Ministerio piensa que el TLC plantea posibilidades inmediatas a sectores de la agricultura como las frutas, verduras y hortalizas porque podrán ingresar a los Estados Unidos sin aranceles, pero hay otros subsectores como el del arroz, fríjol y leche para los que la entrada en vigencia del tratado representa nuevos desafíos”, expresó Restrepo.

“Tenemos que tener las precauciones internas” Y “Estamos trabajando para prepararlos y ayudarlos. Se hará un programa de reconvención profunda en la industria arrocera. Hay que prepararnos mejor de lo que estamos para administrar internamente el TLC”.

Colombia es plataforma ideal para exportar a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el resto de América Latina. Este tratado no solo abre las puertas del mercado más grande del mundo y primer socio comercial de este país, sino que le ofrece la posibilidad a otros países para aprovechar ese tratado y producir en el país para exportar a Norteamérica.

Estos tratados hay que verlos como un peligro si como una gran oportunidad, tener el mercado más grande el mundo libre para nuestros exportadores es para aprovecharlo, sobre todo la pequeña y mediana industria y para aquellos que nunca han exportado, pues ahora lo podrán hacer. Colombia es el país mejor localizado para aprovechar este tratado y habrá sectores que tendrán que ser más competitivos o cambiar de productos. Cuando uno hace el balance de ganadores y perdedores, son más los ganadores. A los perdedores se les va a ayudar y es una gran oportunidad para generar el empleo. Los economistas dicen que aumenta el crecimiento económico entre 0.5 y 1% y genera 100.000 empleos anuales de buena calidad.

Frente al dólar y la tasa de cambio, dejó claro que “los importadores están muy contentos. Muchos de los productos que no producimos los vamos a importar más eficiente y más baratos. Muchos usan materias primas importadas y si cumplen con reglas de origen, se pueden volver a exportar con mayor valor agregado.

Que impacto genera el TLC en la industria o sectores como:

Educación:

Con el acuerdo a firmar con Estados Unidos, el servicio de la educación superior en Colombia y especialmente en el Oriente Colombiano se cree, traerá cambios positivos de grandes proporciones; en donde los beneficios se plasmarán en los jóvenes de la región. Así de esta manera poder realizar sus programas de posgrado: maestrías, doctorados y especializaciones; en donde el resultado de todo este proceso será formar jóvenes con capacidad crítica e intelectual que apunten al desarrollo de toda nuestra región.

Agrícola:

Como en el resto de bienes, su objetivo es que los productos agropecuarios se puedan vender en el exterior sin aranceles ni trabas administrativas. Adicionalmente se busca corregir las medidas que generan “distorsiones” al comercio de estos productos, como son los subsidios en materia agropecuaria. Igualmente, se busca que las medidas sanitarias, relacionadas con la prevención y control de las enfermedades de las plantas y animales, se apliquen de manera que no constituyan un medio de discriminación contra nuestras exportaciones.

Textil:

El TLC garantiza acceso estable al mercado estadounidense de este sector de talla mundial. En el caso de las confecciones, la incertidumbre generada por las renovaciones cortas del ATPDEA han impactado negativamente las exportaciones de este sector que sin acceso preferencial debe pagar aranceles de hasta 30%. Es de destacar el mejoramiento en normas de origen frente al ATPDEA y el acceso que obtendrá la línea de confecciones para el hogar no está incluido en las preferencias arancelarias.

Tecnología:

Colombia no tendrá la obligación de privatizar las empresas de telecomunicaciones de propiedad del gobierno central. En materia de redes privadas, el capítulo garantiza que las empresas de las partes puedan acceder y hacer uso de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones, incluyendo circuitos arrendados ofrecidos en su territorio o de manera transfronteriza, en términos y condiciones razonables y no discriminatorias.

Se destaca la exigencia de la presencia comercial por parte de Colombia para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, lo que, además de atracción de inversión extranjera, garantiza un trato equitativo en cuanto a cargas regulatorias y de aportes al Fondo de Comunicaciones.

¿Cuál es la ventaja y la desventaja que se puede llegar a tener?

Básicamente cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com