ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones Y Solucion De Problemas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 2

Métodos de optimización

Solución de problemas y toma de decisiones

La toma de decisiones y la resolución de problemas son dos de las áreas más difíciles en el trabajo profesional. La primera técnica decisoria que es preciso dominar es la capacidad de diferenciar entre las decisiones directas, regulares, y hasta urgentes, y las decisiones más complejas que justifican el análisis requerido para llegar a un buen resultado. Las decisiones directas, repetitivas, deben ser delegadas y es conveniente establecer procedimientos modelo para enfrentarlas.

Los procesos decisorios existen hace cientos de años; en general, siguen la línea de la toma de decisiones en ciencia. Desde el punto de vista gerencial, este proceso tiene cinco etapas:

1. Definir los objetivos y los propósitos de la decisión. 2. Reunir los hechos y la información necesarios para tomar la decisión. 3. Determinar los cursos de acción alternativos disponibles. 4. Considerar las ventajas y desventajas de cada alternativa y elegir la más apropiada. 5. Actuar para implementar la decisión de la mejor manera, controlar los efectos de la decisión y revisarla si fuera necesario.

Clasificación de los métodos de optimización

No existe ningún método de optimización que pueda resolver eficientemente todo tipo de problemas y de ahí que se hayan desarrollado diversos métodos a lo largo de los años, a los métodos de optimización también se les llama programación matemática.

Métodos clásicos

Que son los que habitualmente se explican en los libros Investigación de operaciones y se encuentran: Programación Lineal, Programación Lineal Entera, Programación Lineal Entera Mixta, Programación estocástica, Programación dinámica, Métodos híbridos. De forma muy general y aproximada se puede decir que los métodos clásicos buscan y garantizan un óptimo local.

Métodos metaheurísticos

Que aparecieron ligados a lo que se denominó inteligencia artificial y se incluyen los algoritmos evolutivos (genéticos entre otros), el método del recocido simulado o simulated annealing o las búsquedas heurísticas método tabú, búsqueda aleatoria, entre otros. Los métodos metaheurísticos tienen mecanismos específicos para alcanzar un óptimo global aunque no garantizan su alcance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com