ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma Decisiones


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 9

1) ¿Qué quiere decir riesgo?

Riesgo: es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.

El concepto de riesgo está íntimamente relacionado al de incertidumbre, o falta de certeza, de algo pueda acontecer y generar una pérdida del mismo.

La Ley del Contrato de Seguro define el Riesgo como el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya materialización da origen a la obligación de la empresa de seguros.

A nivel doctrinal el riesgo representa el elemento fundamental y más característico del seguro.

Desde el punto de vista técnico, puede decirse que el riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un evento, futuro e incierto, de consecuencias dañosas susceptibles de crear una necesidad patrimonial.

El Diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas define el Riesgo así: Contingencia, probabilidad, proximidad de un daño. Peligro.

Se conocen diversidad de conceptos sobre el riesgo, entre ellos se pueden señalar los siguientes:

• Riesgo es un conjunto de circunstancias que representan una posibilidad de pérdida

• Riesgo es la incertidumbre de que ocurra una pérdida económica

• Riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un hecho que produzca una necesidad patrimonial

• Riesgo es la eventualidad del suceso cuya realización ha de obligar al asegurador a efectuar la prestación que le corresponde

Al analizar cada una de estas definiciones se puede constatar que aunque son de diferentes autores, todas coinciden cuando expresan que el riesgo es la incertidumbre asociada con la posibilidad de que se produzca una pérdida económica, por lo cual el patrimonio del asegurado se vería afectado.

Se puede afirmar que la necesidad de asegurarse surge cuando se está frente a la posibilidad de que ocurra un evento dañoso, pudiendo decir que el riesgo actúa como móvil.

El autor Prieto Pérez discierne sobre los conceptos de nesgo e incertidumbre en la siguiente forma:

"La palabra riesgo lleva en si idea de Posibilidad de pérdida. Se puede hablar de posibilidades de pérdida y de ganancia. Podríamos referirnos con pleno sentido al riesgo de pérdida, pero nunca lo tendría la frase "Riesgo de ganancia". La palabra riesgo utilizada en su sentido correcto significa posibilidad de sufrir pérdida. La naturaleza de la pérdida física o monetaria es indiferente, pero tiene que darse su Posibilidad, sin ninguna seguridad de que va a Producirse, puesto que allí donde la pérdida es segura no hay riesgo de pérdida, sino certeza.

"En resumen, el riesgo implica posibilidades de pérdidas no compensadas con posibilidades de ganancias".

"La incertidumbre consiste en la certeza de tener que enfrentarse a una situación absolutamente Incierta respecto a la dirección hacia la cual puede desviarse".

2) ¿Qué quiere decir incertidumbre?

"La incertidumbre consiste en la certeza de tener que enfrentarse a una situación absolutamente Incierta respecto a la dirección hacia la cual puede desviarse".

“Una estimación unida al resultado de un ensayo que caracteriza el intervalo de valores dentro de los cuales se afirma que está el valor verdadero”. Esta definición tiene poca aplicación práctica ya que el “valor verdadero” no puede conocerse. Esto ha hecho que el Vocabulario de Metrología Internacional, VIM, evite el término “valor verdadero” en su nueva definición y defina la incertidumbre como: “Un parámetro, asociado al resultado de una medida, que caracteriza el intervalo de valores que puede ser razonablemente atribuidos al mensurando” Mensurando “la propiedad sujeta a medida.

Casos de incertidumbre

El contenido de zinc en un acero o el índice de octano en gasolina son dos ejemplos de mensurados en análisis químicos. Definición de incertidumbre.

 El concepto de incertidumbre refleja: “Duda acerca de la veracidad del resultado obtenido una vez que se han evaluado todas las posibles fuentes de error y que se han aplicado las correcciones oportunas. La incertidumbre nos da una idea de la calidad del resultado ya que nos muestra un intervalo alrededor del valor estimado dentro del cual se encuentra el valor considerado verdadero. Definición de incertidumbre.

 Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura (por ejemplo, de un ecosistema).La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas (por ejemplo, un rango de valores calculados según distintos modelos) o por afirmaciones cualitativas (por ejemplo, al reflejar el juicio de un grupo de expertos).Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud: reinan sentimientos de incertidumbre e inseguridad; el país vive momentos de incertidumbre; la incertidumbre ha reinado durante esta semana en los mercados de valores internacionales. Otras definiciones.

 El grado de desconocimiento o falta de información, porque existen desacuerdos sobre lo que se sabe o podría saberse. Aquella falta de consistencia, precisión o exactitud de la información que no nos permite predecir la realidad que nos rodea, causando por tanto inseguridad y duda. entonces “Incertidumbre”.

Ejemplos de crisis

 CASO 1: Efectos de esta fuerza en los casos en que se toman riesgos innecesarios.

¿Por qué hacer algo así? Es bien popular el dicho de que debemos tomar riesgos, de que es bueno arriesgarse, de que el que no se arriesga no logra nada, etc. Esta actitud es posicionada y cuando se utiliza como marco para reaccionar en la toma de decisiones, estamos reaccionando de una forma precipitada y ausente de flexibilidad. Como resultado podríamos empeorar aun más dichas crisis, instituir otra, o no solucionar la existente. Es una de las múltiples aseveraciones sin fundamento que se repiten a diario sin saber de donde surgieron.

No es adecuado tomar riesgos más allá del margen de incertidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com