ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma Decisiones


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  3.057 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN EJECUTIVO

Cuando uno se encuentra ante un problema, definido por un estado inicial, un estado final deseado, una variedad de posibles acciones que emprender, y un entorno sobre el que se ejercen estas acciones, se está ante un problema de decisión. Este problema consiste en decidir qué acciones emprender, de entre las posibles acciones alternativas, y en qué orden, para conseguir el resultado deseado.

La Toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas, Y para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

Para formular el propósito de la decisión, se tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlos, es decir, los gerentes tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.

Tanto la toma de decisiones como la organización laboral se asientan en la facultad de delegar. No se trata de dar más trabajo o responsabilidad a los subordinados, sino mejor trabajo, con el fin de que todos nos centremos en lo que es valioso para la empresa. La delegación evidencia el éxito directivo si va acompañada de un buen criterio de selección, formación y refuerzo.

Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, para lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere más apropiada para conseguir el objetivo propuesto.

Uno de los pasos importantes en la Toma de decisiones es buscar y examinar cursos alternativos de acción, en especial aquellos que no se manifiestan claramente. Después de buscar cursos alternativos y examinar sus puntos fuertes y débiles, el siguiente paso es evaluarlos, preponderando los que se ajusten a las premisas y las metas.

Para mejorar la toma de decisiones se puede estimar las probabilidades objetivas de un resultado, al utilizar, por ejemplo modelos matemáticos. Por otra parte se puede usar la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia.

Afortunadamente se cuenta con varias herramientas que ayudan a los administradores a tomar decisiones más eficaces como las bases cuantitativas y cualitativas.

Una vez que ha generado varias opciones, el siguiente paso es evaluar las más adecuadas. Una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.

Es imposible que los gerentes analicen toda la información sobre todas las alternativas, y para llegar a una solución satisfactoriamente buena, no la más óptima, ellos operan según las premisas de la racionalidad acotada; es decir, limitada.

TOMA DE DECISIONES

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

La Toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. En cuanto a lo que a negocios se refiere, la toma de decisiones es una herramienta que permite tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa.

Proceso de la Toma de decisiones

FORMULAR EL PROPOSITO DE LA DECISION

Hoy en día realizar bien el trabajo no es suficiente para el éxito de los proyectos empresariales por lo que no podemos olvidarnos de la influencia de la inteligencia emocional; es decir, de adoptar una actitud abierta y responsable de cooperación y adaptarla a las normas y modos de trabajar de nuestra entidad.

En todos los niveles y áreas de las organizaciones los individuos toman decisiones, es decir, eligen entre dos o más alternativas. Ejemplo: Los directores toman decisiones sobre las metas de sus organizaciones, donde situar las fábricas, en qué nuevos mercados penetrar y que productos o servicios ofrecer.

Para formular el propósito de la decisión, se tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlos, es decir, los gerentes tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión.

La manera más adecuada de proceder a la hora de tomar decisiones en una compañía es analizar la situación desde todos los puntos de vista posibles. Después es necesario actuar con seguridad y convicción. Independientemente también de cuál sea nuestra posición en la empresa, podemos solicitar la cooperación de los demás, y agradecer sus ideas.

Tanto la toma de decisiones como la organización laboral se asientan en la facultad de delegar. No se trata de dar más trabajo o responsabilidad a los subordinados, sino mejor trabajo, con el fin de que todos nos centremos en lo que es valioso para la empresa. La delegación evidencia el éxito directivo si va acompañada de un buen criterio de selección, formación y refuerzo.

Decisiones en las funciones administrativas

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.

La Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión". Es en definitiva un proceso de decisión para establecer que hacer, cuando hacerlo y como hacerlo.

 ¿Cuáles son los objetivos de la organización, a largo plazo?

 ¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo?

 ¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?

 ¿Cuán altas deben ser las metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com