ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trab. Colaborativo 1 Habilidades De Negociacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

No solamente los conflictos a nivel mundial o nacional son los que nos aquejan, día a día nos encontramos con problemas que de una u otra manera nos afectan y debemos darle solución, esta en nosotros la forma como vamos a resolverlos para que todos los involucrados queden satisfechos, nuestra forma de negociación es la que va a definir que estos suceso se lleven a feliz termino.

El arte de negociar está presente en los diversos ámbitos de nuestra vida y para ello se requiere tanto de conocimientos teóricos como el desarrollo de habilidades; aunque algunas personas tienen la capacidad innata de negociar, se hace necesario el aprendizaje conceptual, que es útil para ordenar las técnicas que se aplican intuitivamente proporcionando otras que surgen del marco teórico para luego pasar a la cuestión practica o metodológica.

Recordemos que el punto de enlace entre las diferencias de los seres humanos es la negociación y nuestras habilidades para negociar pueden influir mucho en nuestra carrera profesional, si mejoramos dichas habilidades podremos ser competitivos en el mercado ya que una de las áreas donde la negociación es más evidente es en el ámbito empresarial. Cabe resaltar el hecho de que algunas de las personas más poderosas y mejor pagadas del mundo son fundamentalmente personas negociadoras.

OBJETIVOS

GENERAL:

Conseguir un mayor conocimiento de las numerosas oportunidades de negociación que se presentan cada día y de lo sensiblemente que éstas afectan en el ámbito comercial, profesional y personal de cada colaborador.

ESPECIFICOS:

 Conocer más a fondo el porqué se originan los conflictos y la forma de resolverlos.

 Ampliar el entendimiento de la negociación, enseñando un nuevo modelo conceptual y enfocando lo aprendido a nuestro diario vivir.

 Entender e identificar las instancias claves del proceso como negociador, desde el modelo propuesto.

 Facilitar una oportunidad de practicar e integrar estas habilidades para potenciar su eficacia global en la gestión del proceso de todas las negociaciones futuras, de cara al logro de mejores resultados individuales y, en definitiva, de la empresa.

1. Identifique cual es la estructura del conflicto que se presenta realice la argumentación, cuales son las consecuencias que puede generar esta situación en el ambiente de trabajo del área de trabajo y a la empresa?

Estructura del Conflicto:

DE STATUS O DE AUTORIDAD

Juan Camilo esta en desacuerdo con Nancy debido al hecho de que han de compartir recursos y realizar actividades; también se origina del hecho de que poseen estatus, metas, valores o ideas diferentes.

Debido al nuevo nombramiento de Nancy como la Nueva Gerente del Almacén, Juan camilo concibe la idea de que por culpa de ella ha frustrado o va a frustrar alguno de sus intereses.

La consecuencia es que los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma, procuran hacer que su causa, o punto de vista, prevalezca sobre la de los demás.

Ante un conflicto, las perspectivas Juan Camilo protagonista del conflicto difieren de los de Nancy. Nancy contesta a lo que debería ser, una valoración negativa lo situaría en responsable de la situación, Juan Camilo realiza una ponderación más próxima a la realidad, dado que sufre las consecuencias directas de un tratamiento no adecuado del conflicto.

Esta actitud ante el conflicto no implica que un exceso de situaciones conflictivas se considere como funcional para la organización: puede perjudicar a los individuos e impedir la obtención de los objetivos organizativos. El conflicto, tratado adecuadamente, puede conducir a la búsqueda de mejores soluciones a los problemas, el conflicto puede considerarse como un instrumento de innovación, de cambio en la empresa.

2. La próxima vez que Nancy tenga que pedirle un trabajo a Juan Camilo, ¿cómo debería hacerlo con el propósito de evitar el conflicto?

Nancy debería buscar un espacio para reunirse con Juan Camilo y permitir que él se exprese con la mayor libertad posible y dentro de los debidos límites del respeto, estos espacios de expresión son la base de cualquier concertación.

Partiendo del hecho de que en la mayoría de conflictos de esta índole los sujetos involucrados saben qué tipo de elementos van implícitos, merece la pena "lavar la ropa sucia en casa" y dirimir las diferencias en los mejores términos antes de tener que recurrir a otras instancias que probablemente medien en detrimento de la armonía natural que debería caracterizar al grupo.

3. ¿Proponga la forma de afrontar el conflicto por parte de la Gerencia General, teniendo en cuenta que las partes se beneficien y eviten generar más traumatismos en la empresa?

Desde esta perspectiva, la tarea directiva no consiste en suprimir ni resolver todos los conflictos, sino en gestionarlos correctamente y sacarles el máximo provecho para la organización, llegando incluso a provocarlos en situaciones donde su ausencia pueda obstaculizar la eficacia de la organización.

Un conflicto puede afectar de tal forma a una organización que le suponga la muerte. No todos los conflictos tienen la misma importancia, lo grave no es que existan, sino que existan sin solucionarse, siendo conscientes de su existencia.

Los conflictos tienen el potencial de mejorar o deteriorar el desarrollo de la actividad organizativa según la forma de gestionarlos.

ANEXOS.

TABLA CON PRINCIPALES APORTES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO.

ETUDIANTE APORTE.

Héctor Urrego Castaño

CC 71315777  Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com