ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Col 1 Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Costos y presupuestos es un sistema contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un articulo, podría decirse que es un subsistema del sistema general cuyo ámbito de aplicación está definido, lógicamente para las empresas industriales; sin embargo en su contexto teórico posibilita ser aplicable para cualquier otro tipo de empresas u organizaciones, es decir su marco conceptual permite adquirir los criterios validos en sector agrícolas, pecuarios, alimentos e inclusive identificar el costo de un servicio o actividad. A continuación presentamos el desarrollo de nuestro primer trabajo colaborativo, donde damos a conocer por medio de ejercicios o problemas planteados el desarrollo de la actividad, cada uno de los conceptos y temas fundamentales de costos y presupuesto. De la unidad (sistemas de costeo con base histórica) así mismo resaltar la importancia tanto para nuestra carrera como vida diaria.

Aplica los conocimientos y temáticas adquiridos en la unidad uno del curso de Costos y Presupuestos a través de la conceptualización y resolución de ejercicios de el curso en mención.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Comprender, identificar, utilizar y analizar los conceptos y funciones de la contabilidad de costos y presupuesto como instrumento de planeación, control y toma de decisiones.

Objetivos específicos:

Identificar y clasificar el concepto y origen de los gastos para imputarlos según corresponda a cada sistema de costos. Determinar cómo inciden en el costo de la Mano de Obra los cargos tangibles y no tangibles al bolsillo.

Aplicar los conocimientos y temáticas adquiridos en la unidad uno del curso de Costos y Presupuestos a través de la conceptualización y resolución de ejercicios de el curso en mención.

Fase 1.

En esta fase cada estudiante, consulta sobre: generalidades de los costos, conceptos básicos y elementos, base histórica, y el manejo adecuado de los elementos del costo propuesto en el modulo:

 Sistemas de costos por O de P, en cuanto a materiales y mano de obra.

 Sistema de costos por procesos.

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

El sistema de costo es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el registro de los gastos de la actividad productiva de la empresa de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción o de los recursos materiales, laborales y financieros.

La contabilidad de costos es una herramienta de la administración que consiste en determinar cuánto vale producción un artículo o prestar un servicio en sus tres elementos: materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación.

El fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administración para disminuir costos y así obtener más beneficios.

Todo producto está compuesto por tres elementos que son: materiales, mano de obre, los costos indirectos de fabricación. Los costos son un sistema contable y como tal, puede clasificarse así: según sus componente, que son: materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación.

Según la forma de producir que puede ser: costos por órdenes específicos, por procesos y por ensamble. Según la fecha de cálculo, que se subdivide en: históricos y predeterminados, que los determinados a su vez, se subdividen en: estimados y estándares, según la forma de contabilizarse que puede ser, costeo real, costeo normal y costeo estándar.

La contabilización de los costos incurridos en las empresas es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicha empresa u organización.

CONCEPTOS BASICOS Y ELEMENTOS DEL COSTO

Definición de costo: es todo desembolso, pasado, presente o futuro, que se involucra al proceso de producción, cuyo valor queda incluido en los productos y contablemente se observa en los inventarios (desembolso capitalizable).

Clasificación de costos:

Según su identificación con un departamento o proceso:

Costos directos, son los que se identifican plenamente con una actividad, proceso o producto, son gastos que son tangibles y que son hechos

directamente en la obra se consideran los siguientes: materiales-mano de obra-equipo-herramientas-maquinaria.

Costos indirectos, son los que, por su naturaleza o posibilidad de identificación no es posible asignarlo a un solo proceso, producto o departamento. Son los que se derivan de gastos técnico-administrativos que son necesarios para la realización correcta de una obra, estos se dividen en dos grandes rubros: de operación – de campo.

De Operación: comprende gastos técnico-administrativo, alquileres y depreciaciones, gastos de consumo, seguros y obligaciones, capacitación y promoción.

De Campo: comprende gastos técnico-administrativo, gastos en fletes, gastos en comunicaciones, transporte de personal, gastos en construcciones provisionales, gastos de consumo.

Según el momento en que se cargan o se comparan con los ingresos:

Costo del Periodo: son los que se identifican con el lapso del tiempo y no con la producción.

Costo del Producto: son los que se llevan contra los ingresos solo en el momento en que contribuyen a generar los ingresos en forma directa, en caso contrario quedan en los inventarios.

Según su comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com