ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Col 2 Matematica Financiera


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13

MATEMATICAS FINANCIERA

TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTOR

ESCUELA DE CIECIAS ADMINISTRATIVAS,

CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

ECACEN

Bogotá, D.C. Mayo de 2013

INTRODUCCION

Con el desarrollo de esta actividad desarrollaremos y aplicaremos los temas vistos en la unidad anterior como son la VPN, TIR, aplicada en el análisis y viabilidad de un determinado proyecto permitiendo elegir la mejor alternativa de inversión.

Se definirán los conceptos principales de la unidad, y se relacionaran en un cuadro todas las formulas contenidas en la unidad 2, además se le dará solución a los ejercicios propuestos en la guía de actividades.

Se trabajaran básicamente la viabilidad de proyectos y la importancia de su aplicación, mediante este método se puede comparar los resultados que se desean obtener y determinar la opción más óptima.

La aceptación o rechazo de un proyecto en el cual una empresa piense invertir, depende de la utilidad que este brinde en el futuro frente a los ingresos y a las tasas de interés con las que se evalué.

Objetivo general

Reforzar los conocimientos interiorizados después de aprender y comprender las temáticas de la segunda unidad del módulo aplicando las herramientas financieras para la evaluación de diferentes alternativas de inversión.

Objetivos específicos

Establecer las diferencias entre los diferentes tipos de evaluaciones financiera, económica o social

Comprender la importancia de la tasa de descuento en la evaluación financiera

Precisar los criterios de decisión a utilizar cuando se tienen varias alternativas de inversión

Perfeccionar la utilización de los recursos financieros de las organizaciones

El trabajo consta de tres ítems a saber:

I. Ofrezca una respuesta clara y precisa a las siguientes preguntas, de acuerdo con los contenidos del módulo.

Enuncie los tipos básicos de evaluación de proyectos.

R/ Evaluación Financiera

Evaluación Económica

Evaluación Social

Cuál es la finalidad de la evaluación económica de proyectos

R/ Investigar y medir el impacto de un proyecto o programa en cuento al bienestar nacional donde su objetivo principal es eficiencia a nivel socioeconómico mejorando el bienestar social. Comparar los costos beneficios desde el punto de vista económico.

En qué se basa la evaluación económica.

R/ Se basa en los criterios de eficiencia donde se busca que este tipo de proyectos beneficien a gran parte el bienestar socioeconómico permitiendo que el impacto positivo (Directo e Indirecto) sobre el consumo generen mayor bienestar que las causadas por los impactos negativos.

Cuál es la función de la evaluación social

R/ Analiza la eficiencia del impacto político en proyectos que incorporan la distribución de ingresos y riqueza. Es una extensión de la evaluación económica

Cuáles son las consideraciones en materia de evaluación que se realizan antes de tomar decisiones en proyectos de gran envergadura?

R/ Legal, Técnica, económica, financiera, institucional, ambiental, cultural, política, etc.

Cómo se obtiene la relación beneficio costo?

R/ Para obtenerlo se realiza el cociente entre la sumatoria de los valores actualizados de los ingresos y la sumatoria de los valores actualizados de los egresos.

Σ It / (1+i)t

RB/C =

Σ Et / (1+i)t

Cuál es la pretensión de la relación beneficio costo?

R/ Su pretensión es financiera en la generación y evaluación de proyectos de interés social o publico con fondos financiados por organismo internacionales. Para obtenerlo se realiza el cociente entre la sumatoria de los valores actualizados de los ingresos y la sumatoria de los valores actualizados de los egresos.

¿Cuáles son las interpretaciones posibles de la relación beneficio costo?

R/ RB/C > 1 El proyecto es viable, dado que el VP de los ingresos es mayor que el VP de los egresos.

RB/C < 1 El proyecto no es atractivo, dado que el VP de los ingresos es inferior al VP de los egresos

RB/C =1 Teóricamente es indiferente realizar o no el proyecto. En este caso la TIR y la tasa de oportunidad son iguales. El VP de los ingresos es igual al VP de los egresos

¿Cuál es la utilidad (uso) del costo capitalizado?

R/ La utilidad es el valor presente neto del flujo de caja de un proyecto que tiene vida útil indeterminada, se considera que puede funcionar a perpetuidad se hace estimativo y proyección del flujo de caja y se calcula el costo de capitalización o valor presente neto para su evaluación. Un método utilizado frecuentemente es evaluación ex post.

Enuncie y explique los criterios utilizados para evaluar proyectos de inversión.

R/ Tasa de descuento: Se selecciona entre la tasa de interés de oportunidad y el costo ponderado de capital, escogiendo la mayor de las dos para ser más exigentes con el proyecto.

Valor presente neto: Es el resultado de descontar (traer a valor presente) los flujos de caja proyectados de una inversión a la tasa de interés de oportunidad o costo de capital y sustraerle el valor de la inversión. Si el resultado obtenido genera un remanente positivo, el proyecto es viable en caso contrario no.

Tasa interna de retorno: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com