ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Contabilidad UNAD


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 9

1) Clasificación de las empresas y de la contabilidad:

A. Clasificación de las empresas

a) Según la procedencia del capital:

 Privadas; Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.

 Oficiales; En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

 De economía mixta; En este tipo de empresa se puede conjugar las dos anteriores.

b) Según su actividad:

 Agropecuarias: Su función es la explotación de la agricultura y la ganadería

 Mineras; Se dedican a la explotación de recursos minerales, que provee la tierra.

 Industriales; La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

 Comerciales; Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados.

 De servicios; Brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.

c) Según su tamaño:

 Micro empresa; Si posee 10 o menos trabajadores.

 Pequeña empresa; Si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores.

 Mediana empresa; Si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.

 Gran empresa; Si posee entre 250 y 1000 trabajadores.

 Macro emprendimiento; Si tiene más de 1000 trabajadores.

d) Según el número de socios:

 Empresas unipersonales o de un solo dueño; Se tiene un solo propietario o dueño denominado micro empresario, el cual es responsable del manejo de la empresa, asume las obligaciones a título personal, lo cual implica que asume la responsabilidad de las deudas u obligaciones.

 De varios socios:

 La Sociedad colectiva; Mínimo 2 socios, todos intervienen en la gestión excepto los socios industriales que sólo aportan trabajo.

 La Sociedad de responsabilidad limitada; El número mínimo de socios es 1, la responsabilidad está limitada al capital aportado, el capital social está dividido en participaciones: partes iguales, acumulables e indivisibles, su transmisión está restringida, los socios tienen derecho preferente.

 La Sociedades comanditarias; Existen dos tipos de socios: los colectivos que intervienen en la gestión y tienen responsabilidad personal, solidaria e ilimitada; y los socios comanditarios que no intervienen en la gestión y tienen una responsabilidad limitada a la aportación económica.

 La Sociedad anónima; Es de responsabilidad limitada, el número mínimo de socios es 1, el capital social esta dividido en acciones y la transmisión de acciones es libre.

 La Sociedad por acciones simplificada SAS; Este nuevo tipo de sociedad brinda las ventajas de las sociedades anónimas y les permite diseñar mecanismos de direccionamiento de sus empresas de acuerdo a las necesidades.

B. Clasificación de la contabilidad de acuerdo a los campos de acción:

a) Dependiendo de los recursos que maneja se divide en dos:

 Contabilidad Privada: Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.

La contabilidad privada según la actividad se puede dividir en:

 Contabilidad comercial, es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadería y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles.

 Contabilidad de costos, es aquella que tiene aplicación en el sector industrial, de servicios y de extracción mineral registra de manera técnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados.

 Contabilidad bancaria, es aquella que tiene relación con la prestación de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depósitos o retiros de dinero que realizan los clientes. Ya sea de cuentas corrientes o ahorros, también registran los créditos, giros tanto al interior o exterior, así como otros servicios bancarios.

 Contabilidad de cooperativas, son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Producción, Distribución, Ahorro, Crédito, Vivienda, Transporte, Salud y la Educación.

 Contabilidad hotelera, se relaciona con el campo Turístico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos.

 Contabilidad de servicios, son todas aquellas que presentan servicio como transporte, salud, educación, profesionales, etc.

 Contabilidad oficial, registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones del estado o entes que intervienen en él.

 Contabilidad pública: Tiene como objetivo el control y registro de las operaciones, efectuadas por el sector público nacional.

b) Contabilidad de gestión: contabilidad gerencial o directiva (interna) y financiera (externa).

c) Contabilidad de costos: trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación de información de los costos corrientes y en perspectiva.

d) Contabilidad financiera: se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables.

e) Contabilidad fiscal: se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal.

f) Contabilidad administrativa: está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán de la compañía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com