ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Economia Solidaria


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 8

ACT. 10: TRABAJO COLABORATIVO DOS

ECONOMIA SOLIDARIA

CÓDIGO: 102020

ELABORADO POR:

CARLOS MARIO SALAS MANJARRES

COD: 1.063152933

GRUPO: 102020_110

TUTOR

JAIRO ALBERTO JALLER V.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOGIOS

2013

INTRODUCCION

El trabajo que presentamos, a continuación contiene, en el primer punto un análisis, y un ensayo, sobre los tipos de organizaciones solidarias, en el segundo punto, Dos cuadros sobre los conceptos básicos contables financieros de las cooperativas asociadas de trabajo, Fondos de empleados y las fundaciones. En el primero de ellos destaca la incidencia de los impuestos de declaración de renta, retención en la fuente, valor agregado IVA e impuesto del timbre y el segundo contiene información sobre los aportes o contribuciones de parafiscales. En el tercer punto encontraran un mapa mental sobre “El desarrollo empresarial” y por ultimo en el cuarto punto, un resumen sobre las Características más relevantes del enfoque de género en las organizaciones solidarias.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar y analizar los diferentes conceptos relacionados con Organizaciones solidarias de desarrollo y de economías solidaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Obtener conocimientos sobre Las organizaciones del sector solidario.

• Estudiar y apropiar los conceptos sobre la tributación y aspectos legales que rigen a las organizaciones solidarias.

• Realizar y Desarrollar un mapa mental sobre el Desarrollo empresarial, para en un futuro ejercer teniendo los conceptos claros con todo lo relacionado a este tema.

• Investigar sobre las principales características del enfoque de género.

• Realizar un trabajo que cumpla con los requerimientos estipulados por el tutor teniendo en cuenta la rubrica

1. TIPOS DE ORGANIZACIONES DE ECONOMIA SOLIDARIA.

Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico. Dichas organizaciones tienen como principios comunes la libre adhesión, la democracia,

la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado.

Las organizaciones solidarias Son aquellas organizaciones que sin ánimo de lucro y empleando bienes y servicios privados construyen bienes y servicios públicos, es decir de uso social. Su característica común es que ejercen la solidaridad de adentro hacia fuera.

ASOCIACIONES:

Son organizaciones que sin ánimo de lucro conformadas por personas con intereses comunes. No tienen un número mínimo de máximo de afiliados, son de libre adhesión y se regulan plenamente por sus estatutos.

FUNDACIONES:

Son patrimonio autónomo que se destinan única y exclusivamente al objetivo establecido por sus fundadores. No tienen ánimo de lucro, no tienen una monto mínimo en su patrimonio y se regulan totalmente por sus estatutos.

CORPORACIONES:

Son organizaciones sin ánimo de lucro que buscan alcanzar un objetivo social. Sus miembros requieren vínculo común, no existe valor mínimo en sus aportes y se regulan totalmente por sus propios estatutos. Las corporaciones y fundaciones se encuentran enmarcadas dentro del Código Civil artículo 633, además de reseñas constitucionales como artículo 38,103 y 355, y para actividades específicas existen desarrollos legales particulares (actividades con comunidades indígenas actividades científicas y culturales)”. La vigilancia y control es ejercidas por las Gobernaciones y por la Alcaldía sólo para el caso de Bogotá D.C.

ORGANIZACIONES DE VOLUNTAD (ODV ):

Son personas jurídicas y sin ánimo de lucro que tienen por finalidad desarrollar planes, programas, proyectos y actividades de interés general implementadas por personas naturales o jurídicas que ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación carácter civil y voluntario. Están reguladas por la ley 720 de 2002.

ACCION COMUNAL:

Es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable, construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de sus afiliados y la comunidad (Art. 6, ley 743 del 2002)

La organización comunal en Colombia ha sido la instancia a través de la cual a los largo de los últimos 45 años de vida institucional, se ha canalizado el trabajo conjunto de las fuerzas vivas de las comunidades barriales en procura del desarrollo de sus territorios, a través de la participación representación y construcción de obras de infraestructura.

Con el correr de los años, el Ministerio de Gobierno lideró la conformación y organización de la estructura comunal partiendo de lo local hacia lo nacional. Desde el punto de vista cualitativo las Juntas de Acción Comunal están conformadas principalmente por los líderes sociales y políticos de cada comunidad.

En la actualidad se extienden por todo el territorio de Colombia, tanto en el ámbito rural y urbano, en un número aproximado de 45.000 juntas; cifra que las coloca a la cabeza de todas las posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com