ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

FASE 1

En todo ente económico la información financiera sirve en gran medida para tomar decisiones en las empresas ya que de acuerdo a los resultados se observará en cada periodo contable si hubo o no ganancia y sus posibles falencias a nivel productivo o administrativo.

Por medio de la contabilidad de costos podemos encontrar el valor de producir un producto, esto es aplicable para las empresas industriales.

Esta contabilidad no es de carácter obligatorio, los informes se realizan para uso interno, lo utilizan básicamente empresas industriales o manufactureras y evalúa la producción de las empresas.

Los términos utilizados en la contabilidad de costos son:

Costo: Es todo desembolso (pasado, presente o futuro) que se involucra al proceso productivo cuyo valor queda incluido en los productos y contablemente se observa en los inventarios.

Sistemas de costeo: son aquellos procedimientos y estrategias utilizadas para el cálculo de la producción.

Estados financieros: son informes o cuentas que se realizan en un ente económico con el fin de reportar el estado financiero y los cambios que se experimentan en un periodo contable.

Costos predeterminados: los cuales nos permiten realizar el estudio de los acontecimientos o valores calculados en base de presupuestos históricos de la producción.

Materias primas (M.P): Comprende todos los elementos materiales que guardan relación directa con el producto terminado bien sea por su facil asignación a este o lo relevante de su valor.

Costos indirectos de fabricación: son todos aquellos gastos originados en los procesos de producción y que no hacen parte directa de la misma como lo son los repuestos, materiales, accesorios entre otros.

Presupuesto, que se determina realizando una previsión de gastos e ingresos para un determinado proceso.

Si bien son muchos más los conceptos utilizados en costos y presupuestos, esto son lo más comunes y de mayor utilización.

El sistema de costos por órdenes de producción (O. P), también se conoce como costos por pedido, las cuales son utilizadas por aquellas empresas que realizan su trabajo por solicitudes expresas de los clientes los cuales elaboran sus pedidos por cantidades específicas.

El valor de los materiales utilizados en este sistema se acumulan en una planilla llamada hoja de costos por lo tanto para cada orden se debe llevar una hoja de costos.

Mano de obra directa (M.O.D): Comprende toda la remuneración a los operarios que intervienen directamente en la transformación de las materias primas.

Los costos de mano de obra y de materiales en este sistema se deben manejar con una base histórica de precios reales, se calcula el costo unitario por cada pedido.

Mientras que en el Sistema de costos por procesos se produce en serie a razón de la secuencia de procesos, productos ya definidos y para medir el volumen de producción se tiene en cuenta la demanda de los productos.

En este sistema se deben tener en cuenta aquellos materiales que se encuentran en proceso de producción.

Costos por producción: Es un sistema que se encarga de recolectar los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad especifica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

Costos por procesos: Es un sistema contable de acumulación de costos el cual tiende a aplicarse en empresas con características particulares en el modo de producción como por ejemplo en las empresas que producen una serie o varios productos claramente definidos.

Clasificación de costos:

Estas clasificaciones se basan de acuerdo a las identificaciones que se tienen con un departamento o un proceso.

Costos directos: Son lo que se identifican plenamente con una actividad proceso o producto

Costos indirectos: Son los que por su posibilidad de identificación no es posible asignarlos a un solo proceso, producto o departamento.

Costos del periodo: Son lo que se identifican con el lapso de tiempo y no con la producción.

Costos fijos: Son los que se comportan independiente del nivel o volumen de producción, y permanecen fijos en el corto plazo.

Costos variables: Su comportamiento es directamente proporcional al volumen de producción.

Costos semivariables o semifijos: Se comportan en forma mixta teniendo parte fija y parte variable.

Costo del producto: Son los que se llevan contra los ingresos solo en el momento en que contribuyen a generar los ingresos en forma directa, en caso contrario quedan en los inventarios.

FASE 2

TRABAJO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com