ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo N°1 Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO No.1

COSTOS Y PRESUPUESTO

TUTOR

LUIS ALEJANDRO FORERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (ECBTI)

CEAD, YOPAL (CASANARE)

COLOMBIA, Abril 10 del 2013

INTRODUCCION

Costos y Presupuestos es un sistema contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un artículo, podría decirse que es un subsistema del sistema general cuyo ámbito de aplicación está definido, lógicamente para las empresas industriales; sin embargo en su contexto teórico posibilita ser aplicable para cualquier otro tipo de empresas u organizaciones, es decir su marco conceptual permite adquirir los criterios validos en sector agrícolas, pecuarios, alimentos e inclusive identificar el costo de un servicio o actividad. Aplica los conocimientos y temáticas adquiridos en la unidad uno del curso de Costos y presupuestos a través de la conceptualización y resolución de ejercicios del curso en mención.

OBJETIVO GENERAL

• Aplicar los conocimientos adquiridos en la primera unidad del curso, llevando la teoría del módulo a la práctica mediante un ejemplo cinético.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Buscar la apropiación de los temas de la unidad uno mediante la práctica.

• Incentivar la investigación, profundización de los temas vistos en la unidad uno.

• Contribuir a la socialización de los temas mediante el trabajo en grupo.

Para dar cumplimiento a la guía de costos y presupuestos se realizó el desarrollo del trabajo colaborativo n°1, dando respuesta a las preguntas correspondientes en la FASE N°1, y posteriormente se trabaja en la segunda parte del trabajo en base a datos establecidos en una empresa FASE N°2.

FASE 1

En esta fase cada estudiante, consulta sobre: generalidades de los costos, conceptos básicos y elementos, base histórica, y el manejo adecuado de los elementos del costo propuesto en el módulo:

• Sistemas de costos por O de P, en cuanto a materiales y mano de obra

• Sistema de costos por procesos

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

Conceptos Básicos y Elementos, Base Histórica, y El Manejo Adecuado De Los Elementos Del Costo

La contabilidad de costos es una herramienta de la administración que consiste en determinar cuánto vale producción un artículo, el fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administración para disminuir costos y así obtener más beneficios.

Todo producto está compuesto por tres elementos que son: Materiales, mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Las empresas de producción es aquella que se dedica a la transformación de la materia prima, convirtiéndola en un producto totalmente elaborado, mediante la acción de un proceso productivo en el que se le agregan los valores de mano de obra directa y de costos indirectos de fabricación, como puede apreciarse los costos de toda empresa manufacturera serán integrados por tres elementos que son: materiales directos, mano de obra directa y carga fabril.

Gastos de administración: Son los desembolsos ocasionados por el departamento administrativo de la empresa como remuneraciones (salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales, auxilios de transportes, horas extras y otros.) al personal de administración (gerente, subgerente, contador, contador auxiliar, secretarias, mensajero, vigilantes, personal de mantenimiento, jefe de personal.), servicios públicos, depreciaciones, pólizas de seguros, etc.

Gastos de ventas: Erogaciones originadas en el departamento de ventas como pagos y causaciones (salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales, comisiones, auxilio de transportes, horas extras, recargos etc.) Al personal de ventas (gerente, secretarias, vendedores, vigilantes, personal de mantenimiento,

etc.) Publicidad, servicios públicos, arriendo, depreciaciones, impuestos municipales, fletes y otros.

Fuente: Empresa de Producción

La empresa de producción es aquella que se dedica a la transformación de la materia prima, convirtiéndola en un producto totalmente elaborado, mediante la acción de un proceso productivo en el que se le agregan los valores de mano de obra directa y de costos indirectos de fabricación.

Materias primas (MP): es el primer elemento del costo y comprende los materiales que guardan una relación directa con el producto terminado bien sea por su clara identificación, por la fácil asignación a este o lo revolante de su valor.

Ej. : La suela, el hilo, la marquilla, el cuero, la cuerina son materia prima de una cotiza;

Mano de obra directa (MOD): es el segundo elemento del costo y comprende toda remuneración (salario, prestaciones sociales, aportes para fiscales, auxilio de transporte, horas extras, incentivos, etc.) a los operarios (trabajadores que intervienen directamente en la transformación de las materias primas.

EJ: salarios y prestaciones sociales de cortadores, costureras. Pulidores, ensambladores.

Costos indirectos de fabricación (CIF): es el tercer elemento del costo e incluye aquellas erogaciones necesarias para producir

Mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com