ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo N 1 Microeconomia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La microeconomía es una rama muy importante de la economía, que se encuentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por este motivo es muy importante el conocimiento de la misma debido a que como futuros administradores nos relacionaremos mucho con esta rama, ya que un objeto de la microeconomía es en general las empresas

OBJETIVOS

Que tengamos una visión global de las características de la economía nacional e internacional, a través de los instrumentos teóricos de la economía, para que al momento de desempeñarse profesionalmente los resultados de nuestra gestión no sean estériles. Éste se apoya en el desarrollo y comprensión de la teoría microeconómica con énfasis en la actualidad económica de Colombia, Latinoamérica y el mundo.

DESDE EL PUNDO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

MODELO DEL FLUJO CIRCULAR: Para hablar del punto de vista del consumidor haremos un recorrido por el flujo circular siguiendo a un billete conforme pasa de persona a persona por toda la economía. Imaginémonos que comienza en un hogar por ejemplo en nuestro monedero, si queremos comprar una tasa de café, llevamos el billete a uno de los mercados de bienes y servicios de la economía, por ejemplo, a la cafetería de la esquina, donde lo gastamos en nuestra bebida favorita. Cuando el billete entra en la caja registradora de la cafetería, se convierte en un ingreso para la empresa. Sin embargo el billete no permanece mucho tiempo en la cafetería ya que la empresa lo utiliza para comprar factores en los mercados de factores de producción . Por ejemplo puede utilizar el billete para pagar el alquiler al dueño del local que ocupa o para pagar los salarios a sus trabajadores. En cualquiera de los dos casos el billete entra en la renta de algún hogar y una vez mas vuelve al monedero de alguna persona. En este momento el flujo circular de la economía comienza de nuevo.

LA ELECCION Y LA ESCASEZ: la familia lleva a cabo una adaptación forzosa improvisada para mitigar las consecuencias de una escasez momentánea. Esto puede pasar tanto en el curso de un acto de compra, como en el curso de la utilización del producto. Por ejemplo, se sustituye el producto o servicio faltante con un producto inferior o más caro. Por lo tanto podemos decir: la escasez genera escasez.

COSTE DE OPORTUNIDAD: Supongamos que un pequeño comerciante invierte sus ahorros, pongamos 1 millón de pesos, en un pequeño comercio. Aunque contrata un dependiente, él mismo lleva directamente el negocio y dedica el día entero a su administración. Al final de año, cuando hace sus cuentas observa que ha tenido unos ingresos de 500.000 Pesos y contabiliza como costes los 250.000 Pesos de mercancías que ha comprado y los 100.000 Pesos que ha cobrado el dependiente. El resto, 150.000 Pesos, lo considera beneficio y se lo lleva a su casa

Sin embargo el comerciante no ha tenido en cuenta los costes de oportunidad. Si con sus ahorros, en vez de comprar el local, hubiera comprado Letras del Tesoro al 5% estaría obteniendo un rendimiento de 50.000 Pesos, rendimiento al que está renunciando y que hay que contabilizar como un coste de la tienda. Además, su trabajo como administrador de la tienda también merece un sueldo; otra empresa podría contratarlo y pagarle 150.000 Pesos por realizar un trabajo similar, de forma que al dedicar su tiempo a su negocio está renunciando a dicho sueldo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR

TEORIA DEL COMERCIO:

CUADRO VENTAJA ABSOLUTA

España Francia Totales

Nº de obreros 10 10

Horas mensuales por obrero 140 140

Horas en cada par de zapatos 2 4

Horas en cada abrigo 10 7

Producción mensual sin especialización

Pares de zapatos 5 x 140 / 2 = 350 5 x 140 / 4 = 175 525

Abrigos 5 x 140 / 10 = 70 5 x 140 / 7 = 100 170

Producción mensual especializándose

Pares de zapatos 700 0 700

Abrigos 0 200 200

VENTAJA ABSOLUTA: Supongamos que hay dos empresas, una española y una francesa, que trabajan o curten la piel. Ambas empresas tienen 10 obreros cada una, que trabajan 140 horas al mes. Los obreros españoles son más hábiles fabricando zapatos: hacen un par de zapatos en sólo dos horas mientras que los trabajadores franceses necesitan cuatro horas. En cambio los franceses son más expertos con los abrigos de piel, ya que hacen uno en siete horas mientras que los españoles necesitan diez. Es decir, los españoles tienen una ventaja absoluta en la fabricación de zapatos (necesitan menos tiempo para hacerlos) mientras que los franceses tienen ventaja absoluta en la fabricación de abrigos.

Si no existiese el comercio internacional, tanto la empresa española como la francesa tendrían que dedicar la mitad de sus empleados, v. gr., a fabricar zapatos y la otra mitad a fabricar abrigos. Mensualmente los españoles podrían producir 350 pares de zapatos y 70 abrigos mientras que la empresa francesa produciría 175 pares de zapatos y 100 abrigos. Pero si existe la posibilidad de especializarse e intercambiar productos a través de la frontera pirenaica, o por vía marítima, las empresas podrán dedicar todos sus obreros a la producción en la que son más hábiles, consiguiendo la española setecientos pares de zapatos y la francesa doscientos abrigos. Como la producción conjunta ha aumentado (antes había sólo 525 pares de zapatos y 170 abrigos en total) el comercio beneficiará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com