ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Contabilidad Primera Entrega Politécnico Grancolombiano


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  10.699 Palabras (43 Páginas)  •  3.085 Visitas

Página 1 de 43

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN

FINANCIERA APLICADAS A LAS CUENTAS DEL PASIVO Y PATRIMONIO

Presentado por:

ROSA MILENA DURAN PUENTES

DIANA MILENA QUINTERO BELTRAN

ELIANA FERNANDA CALA BARRETO

LINDA YURANY VILLARREAL RUIZ

EDWIN EDILBERTO DURAN PUENTES

Tutor:

MIGUEL ANGEL LARA MARTINEZ

PRIMERA ENTREGA

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PÚBLICA

COLOMBIA

2014

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción…………………………………………………………………………3

2. Objetivos generales………………………………………………………………….5

3. Reseña Histórica sobre las normas internacionales de información financiera…….6

4. Normas legales que regulan la aplicación de las NIIF en Colombia……………...10

5. Cuadro de Decretos………………………………………………………………...17

6. Aspectos básicos de la NIC8………………………………………………………20

7. Cuadro comparativo de decreto 2649 1993 con Normas………………………… 21

8. Conclusiones ………………………………………………………………………35

9. Preguntas……………………………………………………………………………

10. Glosario…………………………………………………………………………….

11. Referencias………………………………………………………………………...36

1- INTRODUCCION

La globalización económica crea la necesidad de aplicar normas internacionales y esto nos obliga a hacer parte del proceso de actualización. La necesidad fundamental para que este proceso se inicie, es lo indispensable que se hace para el mundo económico global poder manejar información financiera que se base y cumpla con características como la transparencia, confiablidad y comparabilidad. Las dinámicas económicas internacionales, la revolución tecnológica y los procesos de transformación de las estructuras regulatorias a escala mundial, reclaman nuevas competencias conceptuales y capacidades técnicas para el desarrollo de la información contable y financiera. En este sentido, la globalización de los mercados financieros viene reclamando un conjunto de criterios que garanticen la transparencia de la información empresarial para conseguir una mejor dinámica del mercado. Los estándares internacionales de información financiera NIIIF y NIC, producidos por el InternationalAccounting Standards Board – IASB –, han conseguido el apoyo de diversos órganos de política económica internacional para constituirse en las reglas de mayor utilización para la producción de la información financiera, por parte de las empresas cotizadas en los mercados globales. No obstante, persisten en el mundo diversos Sistemas Contables que atienden a realidades y ámbitos diversos. La comprensión del contexto económico y social en que se desarrollan y exigen los estándares y de las diversas estructuras contables presentes a nivel internacional, son un paso vital para el dominio conceptual y práctico de la contabilidad internacional.

2- OBJETIVOS GENERALES

 Buscar las fuentes primarias de información de acuerdo a la aplicación de la Investigación Formativa al proceso de aprendizaje para el módulo de contabilidad de activos.

 Contextualizar la evolución de las N.I.I.F.

 Comprender la normatividad vigente en el país para la aplicación de las N.I.I.F

 Conocer las políticas, Estimaciones y Errores contables que se pueden presentar con la aplicación de las N.I.I.F.

 Identificar y comprender, los aspectos básicos que tienen la N.I.C

3- RESEÑA HISTORICA SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA “N.I.I.F”

Las normas han sido resultado de diferentes estudios e investigaciones financieras a nivel mundial para poder igualar la información financiera presentada por los estados financieros. Estas leyes fueron creadas por el hombre de acuerdo a las transacciones comerciales las cuales son de alta calidad con el objetivo de mostrar la situación real financiera de una compañía. Dentro de los procesos evolutivos de la contabilidad, es importante recalcar aquellos avances más recientes que permiten ver la estructura contable dentro de un marco aceptado internacionalmente, esto con el fin de que su utilización e interpretación sea más general y estandarizada. Para ello, nos remontaremos al año 1973 en donde las normas estandarizadas llamadas NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) que fueron dictadas por el IASC (INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARS COMMITTEE), permitan en este mismo momento comenzar un desarrollo exhaustivo para que estas técnicas se perfeccionen llegando así en el año 2001 las nuevas NIFF (Normas Internacionales de Información Financiera).

Uno de los principales componentes para la estructuración y aceptación de las NIIF era la problemática que se tenía a la hora de comparar estados financieros de diferentes países, ya que al carecer de un criterio internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com