ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  2.038 Visitas

Página 1 de 7

GESTIÓN Y GERENCÍA EMPRESARIALES

Una profunda lectura y análisis del libro “GESTIÓN Y GERENCÍA EMPRESARIAL” de Edgar Van Den Berghe, nos permite relacionar de manera general a lo particular la influencia del concepto macroeconómico en el proceso de la formalización de nuestra empresa, a lo largo de 9 capítulos el autor se adentra en el estudio de muchas variables de la macroeconomía que intervienen en la evolución de la creación de la empresa y mirando desde el punto de vista interno de esta, explicando detalladamente las áreas y departamento que la conforman.

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del total de bienes y servicios producidos en un país, y su comportamiento se basa en variables económicas agregadas tales como: inflación, desempleo, crecimiento económico, ciclos económicos y la política tanto fiscal como monetaria.

La macroeconomía trata de responder preguntas como, Por qué en países de primer mundo existen tasas de inflación bajas mientras que en países en vía de desarrollo son altas?

Cuál es la razón de que unos países crecen económicamente más rápido que otros? Qué hacer para incrementar el consumo, el ahorro o la inversión? Es bueno tener una balanza superavitaria?

Son temas que como explica el autor en el primer capítulo parece que no fuera de nuestra incumbencia, basta con leer o escuchar noticias, que este fenómeno es de todos los días, y que si nos afecta.

Al finalizar el capitulo, el autor expone un interesante caso de un pequeño empresario del sector de calzado, donde muchos factores de la macroeconomía lo afectan de manera abrupta, y en secuencia de varias determinaciones que debió tomar enfrentando este extraño caso para él, nos muestra como salió delante de la crisis que envolvía al país, dándonos cuenta como si afecta el concepto de macroeconomía a nuestro negocio, expandiéndose y haciendo del problema muchas soluciones posibles, no dejándose llevar por las soluciones que tomaron su competencia, exploro miles de situaciones explicadas en el libro e hizo crecer su negocio aprovechando las políticas de globalización que al principio lo afectaron.

En el libro, en el capítulo 2 se identifican detalladamente los pasos para la creación de empresa, a medida que me adentre en la lectura noto que el autor explica muy superficial el paso del plan de negocio, factor muy importante para tener claro en la formalización de empresa, esto determina el éxito o el fracaso de esta, si no se tiene claro este paso que es el que consiste en plasmar la idea en un papel de forma sintetizada, dejando estipulados que objetivos quiere alcanzar la empresa y cómo piensa lograrlo, es decir la estrategia que utilizara. Sirve para estudiar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, siendo realista y teniendo en cuenta el entorno económico y mercado en el que se va a competir, siendo esta la tarjeta de presentación del empresario ante posibles colaboradores, inversores, entidades…

Ahora si teniendo claro la idea de negocio es de mucha importancia lo que expone el autor en el segundo capítulo. Explica brevemente en 12 pasos importantes sobre la formalización de la idea de negocio, desde el primer paso, los aspectos legales que consisten en si está disponible el nombre que queremos para nuestra empresa, siguiendo con los tramites que se hacen en la cámara de comercio y ante la dirección de impuestos nacionales, después de esto se procede a realizar los trámites necesarios para el funcionamiento normal de nuestra la empresa.

En secuencia de la lectura se establecen los lineamientos generales de la planeación de los grupos de trabajo encargados de gestionar para llevar a cabo el proyecto, sirviendo de base a los demás planes tácticos y operativos Diseñados por los miembros designados en los equipos de trabajo; organización y planeación, administración, ubicación de la planta, selección del equipo, sistemas de producción y compras de materia prima, recursos humanos y estudios financieros, y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios de cada área para alcanzar los objetivos generales de la organización.

Gerencia general, como el autor especifica en el objetivo del capítulo, se podrá conocer los elementos más importantes en el área de gestión y gerencia. La administración se tiene claro que es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen la eficiencia de las metas establecidas. La gestión enfatiza en el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado. Las dos determinan una función integral de los elementos que conforman una empresa, y la gerencia en cambio, le corresponde el manejo estratégico de la organización, el mantenimiento y la conservación de esta. Estos tres conceptos tienen una esencia en común en cuanto refieren actividades de planeación, organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com