ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Gestion Financiera II


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

Las Fusiones y Adquisiciones Empresariales

Se refieren a un aspecto de la estrategia corporativa de la gerencia general que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos.

La decisión de realizar una fusión o una adquisición, es una decisión de tipo económico, específicamente consiste en una decisión de inversión, entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio. Por lo tanto una fusión o una adquisición será exitosa si el precio de compra es inferior al valor actual (VA) del flujo efectivo (FE) incremental asociado a la operación. Si esto es así, esta decisión de inversión crea valor para los accionistas y se puede considerar exitosa, de lo contrario se dice que destruye valor y es considerada como un fracaso.

Características de una fusión

La Fusión se caracteriza por:

Disolución de la sociedad absorbida que desaparece en tanto persona moral como jurídica

Transmisión de la universalidad de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente.

Los accionistas de la sociedad absorbida devienen en socios de la absorbente;

Las Fusiones son operaciones generalmente practicadas en períodos de expansión económica o de crisis.

La transferencia de todo el patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas a la sociedad absorbente o de las sociedades a fusionarse a la nueva sociedad.

Fusión "Por Anexión". Una o varias compañías disueltas para ello, aportan su activo a otra ya constituida y con la cual forman un solo cuerpo. La compañía absorbente ha aumentado su capital mediante la creación de acciones que atribuye a los accionistas de las compañías anexadas, en representación de los aportes efectuados para la Fusión.

Tipos de Fusiones y Absorciones

Como se mencionara en la tipificación de las relaciones asociativas, aquellas asociaciones modificatorias de las sociedades preexistentes, que crean una nueva sociedad, es decir las fusiones, pueden clasificarse según Santandreu9 , en función del objetivo que se persiga y atendiendo a su finalidad:

Fusiones de integración vertical: Este tipo de fusiones se basa en la unión con uno de los extremos de la empresa, por un lado, la fusión con la fuente de materias primas, es decir, el proveedor, y por otro, con el consumidor. Se realizan a fin de lograr mayor potencialidad de la empresa, mayor competitividad y, lo que es fundamental, asegurar la existencia y rentabilidad de las empresas fusionadas.

Fusiones de integración horizontal: Este tipo de unión se produce entre empresas del mismo sector o actividad económica.

Fusiones convergentes o concéntricas: Se caracterizan por ser fusiones de empresas, que aun no perteneciendo a un mismo sector, tienen en común un mismo canal de distribución, o un mercado de consumo convergente. Su fusión permite, además de un desarrollo individual de su producción, el establecimiento de redes de comercialización, distribución y ventas según un interés común, logrando un menor costo global.

Fusiones de diversificación: Como indica su nombre, son fusiones según todas las variantes distintas y dispares en cuanto a mercado, producción y distribución. Su finalidad es la de diversificar riesgos y pérdidas globales que se darían con una coyuntura desfavorable.

Conglomerado: Para firmas de negocios no relacionados; puede tratarse de extensión de productos, de negocios complementarios, de extensión geográfica y de mercado.

Fiscales: Ocasionalmente una compañía con suficiente capacidad financiera puede adquirir otra que tenga pérdidas acumuladas para amortizar, con lo cual la compra resulta subsidiada por el estado.

Fusiones no deseadas: No siempre la línea de conducta es de pleno acuerdo y satisfacción de ambas partes. En ocasiones algunas de ellas no está dispuesta a vender, ni tan sólo a negociar, mientras que la otra parte está dispuesta a recurrir a cualquier recurso lícito de compra.

Tipos de Adquisiciones

Compra de activos

Se puede adquirir una compañía mediante la compra de sus activos o la compra de sus acciones comunes. La empresa compradora puede comprar todos o una parte de los activos de otra empresa y pagar por ellos en efectivo o con sus propias acciones.

Compra de acciones

Cuando una empresa compradora adquiere las acciones de otra compañía, la segunda se combina en la empresa compradora. La compañía adquirida deja de existir, y la compañía sobreviviente asume todos los activos y pasivos de la otra.

Transacción gravable o libre de impuestos: Si la adquisición se efectúa en efectivo o mediante un instrumento de deuda, la transacción es gravable para la compañía vendedora o para sus accionistas en ese momento. Esto significa que debe reconocer cualquier ganancia o pérdida de capital en la venta de activos o en la venta de acciones al momento de la venta. Si el pago se realiza con acciones comunes preferentes con derecho a voto, la transacción no es está sujeta a impuestos en el momento de la venta.

Adquisiciones estratégicas

Una adquisición estratégica tiene lugar cuando una compañía adquiere otra como parte de su estrategia global. Tal vez resulte en ahorros en costos, o puede ser que la compañía objetivo proporcione un aumento en los ingresos mediante una extensión de un producto o el dominio del mercado. La clave es que existe una razón estratégica para mezclar dos empresas.

Teorías de la reestructuración

La reestructuración corporativa es como un amplio paraguas que cubre muchas cosas. Desde el punto de vista del comprador, esto representa una ampliación, mientras que desde el punto de vista del vendedor representa un cambio en la propiedad que puede ser o no voluntario. Además de las fusiones, adquisiciones y competencias para obtener el control corporativo, hay otros tipos de reestructuración corporativa. Se deben de considerar elementos como las ventas o liquidaciones, las desincorporaciones, la inversión de capital, la privatización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com