Negocios / Trabajo De La Lottt

Trabajo De La Lottt

Informe de Libros: Trabajo De La Lottt
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.940.000+ documentos.

Enviado por:  marcos1994  27 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1104   |   Páginas: 5
Views: 85

Obj.05 Definición La sustitución de patrono es un figura legal (...), integrada realmente por dos negocios jurídicos autónomos, pero interdependientes e inseparables: de un lado la enajenación de la empresa, de un segmento determinado de ella (...), y de otro la trasmisión entre esas mismas personas, con el consentimiento del trabajador. 2Efectos Jurídicos El efecto principal de esta institución del Derecho Laboral, es la no afectación de las relaciones de trabajo existentes, sea esta legal, judicial o convencional,es la subsistencia del vínculo jurídico. Subsistencia del contrato laboral, aun cambiando una de las partes por decisión unilateral de la misma. El contrato es uno, y sigue siendo idéntico contrato: varía únicamente uno de los sujetos de la relación jurídica, pero esa variación es más simbólica que real, por cuanto la continuidad del vínculo se mantiene en igual forma que venía existiendo, sin cambios (...) sin trascendencia alguna respecto a su ejecución

El segundo efecto principal de esta figura es la responsabilidad solidaria entre el patrono sustituto y el patrono sustituido. “El patrono sustituto queda subrogado en todos los derechos y obligaciones del patrono sustituido” 23, es decir, que entre el patrono sustituido y el patrono sustituto, no obstante de la subrogación originada por la transferencia, surge una responsabilidad solidaria de las obligaciones derivadas de la Ley o del contrato de trabajo, hasta por el período de prescripción legal establecido..

La sustitución del patrono no afectará las relaciones de trabajo existentes. El patrono sustituido será solidariamente responsable con el nuevo patrono por las obligaciones derivadas de la Ley o de los contratos, nacidas antes de la sustitución, hasta por el término de prescripción previsto en el artículo 61 de esta Ley24.

Concluido este plazo, subsistirá la responsabilidad del nuevo patrono, salvo que existan juic

ios laborales anteriores, caso en el cual las sentencias definitivas podrán ejecutarse indistintamente contra el patrono sustituido o contra el sustituto. La responsabilidad del patrono sustituido sólo subsistirá, en este caso, por el término de un (1) año contado a partir de la fecha en que la sentencia quede definitivamente firme.

Artículo 37 RLOT:

Obligación de notificar. Efectos. La sustitución del patrono no afectará las relaciones de trabajo y, en todo caso, deberá ser notificada a los trabajadores involucrados.

La notificación deberá practicarse por escrito, con suficiente antelación, cuando ello dependiere de la voluntad del patrono, y deberá contener una amplia identificación del sustituto, la fecha en que se realizará la sustitución y sus causas.

Si la sustitución fuere inconveniente a los intereses del trabajador, éste podrá invocarlo dentro de los treinta (30) días siguientes a la notificación y exigir, en los términos del artículo 101 de la Ley Orgánica del Trabajo, la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.940.000+ documentos