ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Macroeconomia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  5.511 Palabras (23 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 23

PREGUNTAS RESUELTAS

1)Utiliza un ejemplo para describir claramente las distintas situaciones que pueden presentarse Indica y explica tus conclusiones finales.

Un ejemplo claro donde podemos situar a la microeconomía, es la situación laboral de las familias si lo detallamos de la siguiente manera:

Si las inversiones en las empresas son bajas o se reducen por motivos económicos, esto significara que necesitaran menor de cantidad de mano de obra, lo que simboliza que los integrantes de las familias no tendrán trabajo, por lo tanto los ingresos en las familias se reducen, y tendrán menos recursos para poder satisfacer sus necesidades, priorizando y dejando de consumir muchos productos, por lo tanto la demanda de algunas empresas se vera retraída por lo que muchas de ellas tendrán que cerrar o encontrar otras alternativas. Como se puede apreciar en el ejemplo la microeconomía estudia estas variables e integrantes de la economía de los pueblos o ciudades, por eso se denomina “micro” de pequeña.

La microeconomía toma como punto de partida los comportamientos individuales, pues se basa en las familias y en las empresas, tomando las características y comportamientos de cada una de ellas, para sumarlas y posteriormente explicar de manera general.

2)Elabora una tabla comparativa entre los distintos tipos de elasticidad. INDICACIONES: indica similitudes, diferencias, ejemplos y conclusiones

TIPOS DE ELASTICIDAD

DEFINICION

SIMILITUD Y DIFERENCIAS

CONCLUSIONES

EJEMPLO

Elasticidad – Precio de la demanda

Mide la sensibilidad de la cantidad demanda a las variaciones del precio. Nos indica la variación porcentual que experimentará la cantidad demanda de un bien si sube su precio en 1 por ciento.

Todas se basan en la cantidad demandada del producto, y la variación de la misma sobre una determinada variable.

La elasticidad de la demanda es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado. En este caso, dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso, tenemos que:

- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.E>1

- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.

- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente muy poco o nada que la multiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida. E<1

Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto con una demanda inelástica, sabemos que tenemos un amplio margen de subida de precios, y que una bajada de precios no serviría de nada. Si nos encontramos ante un producto con demanda elástica, sabemos que una bajada de precios disparará la demanda, y por lo tanto dará mejores resultados globales, mientras que una subida de precios puede suponer una caída súbita en las ventas.

Por ejemplo, el pan ha sido un producto típicamente inelástico en la cultura occidental, ya que es considerado un artículo de primera necesidad, de tal manera que, aunque el precio del mismo subiera drásticamente, la demanda no se modificaría en la misma medida (duplicar el precio de la barra de pan no provoca que la demanda baje a la mitad), mientras que bajar su precio no supondría un aumento de la demanda (que la barra de pan baje su precio a la mitad no provocará que consumamos el doble de pan).

Elasticidad – Ingreso de la demanda

Muestra el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del Ingreso, se representa con EI, la grafica que resulta de esta relación se le denomina curva de Engel.

Todas se basan en la cantidad demandada del producto, y la variación de la misma sobre una determinada variable.

Esto permite clasificar a los bienes económicos en:

Bienes inferiores cuando EDR es negativa.

Bienes normales cuando EDR es positiva o nula.

-Bienes suntuarios, cuando EDR es superior a 1.

-Bienes necesarios, cuando 0 < EDR < 1.

Ante un aumento del ingreso de los consumidores, usualmente éstos aumentan su cantidad consumida, y viceversa. La elasticidad ingreso de la demanda mide la proporción del aumento en el consumo de un producto ante un cambio proporcional en el ingreso.

Por ejemplo, comprar joyas de oro para una persona que gana el salario mínimo, lo consideraria como un artículo de lujo e incluso innecesario por su posición social, en cambio, para una persona de altos ingresos lo considera como bien necesario donde el desembolso no afecta el consumo de bienes o servicios vitales para su subsistencia.

Elasticidad – Punto de la demanda

Es la elasticidad – precio en un determinado punto de la curva de demanda. Se calcula sustituyendo ΔP/ΔQ en la formula de la elasticidad precio de la demanda por la magnitud de la pendiente de la curva de demanda en ese punto, entonces la elasticidad punto se determina mediante.

Todas se basan en la cantidad demandada del producto, y la variación de la misma sobre una determinada variable.

Problemas de la utilización de la elasticidad-punto:

-Es necesario calcular la elasticidad-precio correspondiente a un segmento en lugar de a un punto aislado.

-El precio y la cantidad utilizados como valores iniciales alterarán la elasticidad-precio de la demanda.

Es una magnitud que refleja la elasticidad-precio de la demanda entre dos puntos de la curva, utilizando el precio y la cantidad media entre esos dos puntos como referencia.

Supongamos que:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com