ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Colaborativo Introduccion A La Administracion


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 3

PARTE I

Es claro que La Administración es ciencia, técnica y arte a continuación reflejaremos el porqué de esta afirmación

La Administración como Ciencia

La Administración considerada como ciencia, está constituida por una serie de

Postulados, que se han venido estableciendo por los investigadores y estudiosos en este campo del saber.

Así como para la elaboración de las teorías científicas se emplea el método científico, se dice que en la ejecución de los procesos administrativos se puede proceder "científicamente", cuando se aplica un alto grado de racionalidad. Por este camino se ha llegado a elaborar una teoría de la "acción humana racional", aplicable en administración, que se puede denominar "teoría de los ciclos del proceso administrativo" consistente en afirmar que: Las funciones administrativas de planeación, organización, dirección, coordinación y control.

La Administración como Técnica:

Si la técnica es "un conjunto de procedimientos y métodos" no podemos dudar que la Administración es una técnica, en la medida en que se hace práctica, desarrollando procedimientos y métodos de operación. Ejemplo: procedimiento de contratación de personal, de registro de proveedores, de compras y suministros, de investigación de mercados, etc.

La Administración como Arte:

Si "arte" es "hacer bien las cosas", es decir, "habilidad para ejecutarlas", es obvio que la práctica de la Administración, cuyo objetivo es lograr óptimos resultados en la ejecución de sus actividades propias, constituye un verdadero arte.

Relación de la Administración con otras Ciencias

Tal vez la Administración, por ser una de las ciencias más recientes, ha logrado su status de ciencia gracias a los aportes de tantas otras disciplinas científicas que, como las matemáticas, la psicología, la sociología, la antropología, le han entregado instrumentos válidos para abrirse camino y poder precisar su objeto de estudio y su método.

En este cuadro veremos Las relaciones de la Administración con otras ciencias pueden mirarse desde varios puntos de vista:

Las ciencias que la nutren Filosofía. Psicología. Sociología. Política.

Las ciencias que le sirven de instrumento Matemáticas. Estadística. Contabilidad, Informática, Cibernética. Economía.

Las ciencias que le sirven de marco referencial Historia. Derecho. Geografía. Antropología. Política.

Importancia de la Administración

En la civilización actual, en la cual el esfuerzo cooperativo del hombre da sentido a nuestra sociedad, no podemos ignorar la enorme importancia del quehacer administrativo.

El elemento fundamental de este quehacer está constituido por la actividad humana: hombres que trabajan con otros hombres para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com