ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Monografico


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Programa Magíster en Administración

Tiempo Parcial Chiclayo IV

Curso

GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN II

Docente

Eddie Morris

GESTION DEL CONOCIMIENTO

Caso:

“Buckman Laboratories”

Grupo 5:

DELGADO SUÁREZ JAVIER

HUAMAN ALVARADO NILDA

REAÑO GONZALES ENRIQUE

Chiclayo, Noviembre del 2012

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento hace manejable los datos como la información. El conocimiento se deriva de la información, así como ésta se deriva de los datos.

La gestión del conocimiento comprende la labor de crear, incorporar, representar, mantener, transformar, consolidar, organizar, proteger, transferir y divulgar el conocimiento dentro de la organización, con el propósito de satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar nuevos conocimientos y desarrollar nuevas oportunidades. Está actividad debe formar parte de la organización.

Las organizaciones necesitan información y conocimiento sobre su mercado, clientes, colaboradores, proveedores y sus procesos, es por ello que el conocimiento se clasifica de dos maneras:

a) Conocimiento explícito: Lo encontramos de manera explícita, es el que tenemos al alcance de nuestras manos. Lo podemos encontrar fácilmente para utilizarlo y ponerlo en práctica de una manera habitual. Se puede transmitir de manera estructurada en forma de documentos, formatos, puede ser registrado en la computadora, entre otros.

b) Conocimiento tácito: Conocimiento que permanece en nosotros de manera inconsciente. Se adquiere en base a experiencias, aprendizajes o con la práctica. Se ejecuta de manera mecánica, sin darnos cuenta.

El conocimiento es un recurso, pero su gestión adecuada requiere de inversión de otros recursos. Se requiere inversión en creación de documentos, desarrollo de infraestructura tecnológica, formación de los empleados para crear conocimiento y su posterior mentalización en compartir dicha información.

La gestión del conocimiento es continua, debido a que las categorías del conocimiento requerido siempre están cambiando, nuevas tecnologías y nuevos requerimientos del cliente están en constante cambio, y para ello se requiere de nuevos conocimientos.

Quien conozca más, quien tenga el capital intelectual, tendrá el poder. Las organizaciones del conocimiento son aquellas donde los colaboradores estimulan sus capacidades, tratando de crear nuevos conocimientos.

Es tan grande el valor del conocimiento en la era de la información que las compañías han instituido programas de capacitación continua y de aprendizaje continuo con el propósito de elevar el nivel de pericia de los empleados. De esto se trata el siguiente caso: Laboratorios Buckman.

LABORATORIOS BUCKMAN

Laboratorios Buckman, es una de las principales empresas fabricantes de productos químicos del mundo, especializado actualmente en químicos para el papel, cuero, agua e industria en general.

Esta

TU

LLAMADA...

Enviar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com