ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Ferroviario


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

El transporte ferroviario en México

Por: Salvador Medina Ramírez

En el caso mexicano, la primera línea ferroviaria data de 1850, la cual tenía como propósito unir la capital del país con el principal puerto: Veracruz. El desarrollo del ferrocarril en México ha estado ligado al comercio, no sólo local, sino también internacional.

La red ferroviaria creó ventajas comparativas para las industrias y para los productores agrícolas de las ciudades que contaban con este sistema de transporte, los flujos migratorios, necesarios para satisfacer la demanda de mano de obra de las nuevas industrias y regiones. En la actualidad muchas de las ventajas primigenias del ferrocarril se mantienen: gran capacidad (permite el transporte de grandes cantidades en largos recorridos); bajos costos de transporte; flexibilidad (permite transportar una alta variedad de mercancías).

Evolución del sistema ferroviario en México

Durante el Porfiriato (1876-1910) la red ferroviaria creció con rapidez y se convirtió en uno de los medios de transporte primordiales. Mediante el decreto de expropiación del entonces presidente Lázaro Cárdenas, emitido el 23 de junio de 1937, que estableció una compañía pública, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), la cual era propietaria de todo el sistema transporte ferroviario. Los principales problemas que FNM enfrentaron a principios de la década de 1990 fueron una estructura tarifaria anacrónica, estrategias de operación obsoletas, y un exceso de trabajadores en 1995 se decide privatizar los ferrocarriles.

Este cambio conformó una nueva estructura de propiedad, que dio lugar a las siete compañías actuales del sistema: Kansas City Southern de México, Ferrocarril Mexicano, Ferrosur, Línea Coahuila-Durango, Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate.

Actividad ferroviaria en México

La longitud de las vías férreas en México ha cambiado poco en las últimas décadas. El número de locomotoras registra una tendencia a la baja con el pasar de los años. En 1990 se contaba con 1 677 locomotoras y en el año 2011 sólo había 1 236 locomotoras. La tendencia a la baja se explica por la fuerte reducción del transporte de pasajeros, Para el año 2011, en México sólo existían 132 vagones de pasajeros destinados al transporte turístico, aunque hay que resaltar la entrada en funcionamiento del tren suburbano Distrito Federal, La reducción de locomotoras también se debe a una renovación de la flota.

Transporte de mercancías

El transporte de mercancías vía ferrocarril, durante 2011, se ha concentrado en tres tipos de productos: industriales (43.9%), agrícolas (24.4%) y minerales (14%); En cuanto al comercio exterior de mercancías, destaca que la principal carga transportada en tonelaje son los contenedores, los cuales representaron 11.7% de las importaciones y 26.5%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com