ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Internacional Por Carretera


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  13.711 Palabras (55 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 55

Introducción

En el presente proyecto se presentan algunas facetas del Transporte Internacional por carretera que pretenden ampliar los conocimientos que nos fueron impartidos en clase.

Los temas elegidos a este propósito fueron los siguientes:

• La logística y el transporte por carretera

• Marco jurídico internacional en el transporte terrestre

• La capacitación en las empresas del sector transporte terrestre de carga y logística en América Latina

• Eficiencia energética en el transporte de carga por carretera

• Seguridad en la operación del transporte de carga carretero

• Marco jurídico del transporte de mercancías peligrosas.

Con respecto al tema de la eficiencia energética, este es un punto muy importante en estos días, debido a la toma de conciencia de que los recursos son agotables y el daño que estamos haciendo al medio ambiente. Por lo tanto, todo tipo de operación industrial, productivo y logístico debe buscar siempre ser amigable con el medio ambiente y dejar un legado favorable a futuras generaciones

LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA

Las reformas económicas y la liberalización del comercio que están teniendo lugar en el mundo, son conducentes a que el flujo del comercio exterior de bienes y servicios sea más fluido. Los sectores productivos tradicionalmente protegidos están ahora expuestos a una competencia internacional dura y creciente. Dentro de este contexto el negocio del Comercio Exterior, estará basado fundamentalmente en el juego de las fuerzas del mercado y la oportunidad con que los productos comercializados lleguen a los clientes en el respectivo mercado objetivo. Por lo tanto, los servicios necesarios para el traslado de los bienes a su destino final, representan una alta proporción (dependiendo del valor agregado de la producción del precio de venta de los productos básicos incide hasta en un 60%).

La separación geográfica entre compradores y vendedores, la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor, hacen necesario el traslado de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta el consumidor: esta función se conoce con el nombre de Distribución.

Al industrial, dentro de los conceptos de competitividad solo le resta determinar cómo satisfacer al cliente, con condiciones óptimas y uno de los requisitos que éste exige en el mundo contemporáneo es la entrega justo a tiempo.

Además es importante tener en cuenta que todo el esfuerzo de calidad al interior de una empresa se puede echar a perder si el producto no llega bien a la bodega o al lugar donde el consumidor lo requiere.

Los productos entonces no tienen ningún valor en el sitio donde se producen, estos adquieren toda su dimensión en el lugar donde se requieren, donde se consumen, y este valor agregado lo da precisamente todo el proceso que permite movilizar y poner a disposición del consumidor el bien.

Los grandes cambios surgidos demandan un enfoque sistemático en los procesos de manejo de la carga y aún cuando la comunidad de usuarios acepta el concepto del transporte como el núcleo alrededor del cual se ha desarrollado la distribución física nacional o internacional, en la práctica ésta continua recibiendo una atención marginal dentro de la toma de decisiones de las empresas que se dedican al comercio.

El transporte por carretera constituye un factor estratégico en el desarrollo de las exportaciones e importaciones, ya que facilita el acceso a las diferentes industrias, fábricas y productores, y comunica mediante las carreteras a los puertos internacionales por donde transita la carga desde y hasta el exterior.

En los últimos años, se ha destacado la competitividad como el elemento esencial para lograr permanecer en los mercados, dentro de este proceso, en el intercambio de bienes es el soporte principal en el traslado de la mercancía a destino final de tal forma que se cumpla el ciclo de cerrar el negocio.

Para lograr un control en todos los procesos del envío del producto origen destino se requiere entonces mejorar la eficiencia y la efectividad en las transacciones comerciales a través de una sólida gestión de la logística, y de manera especial de la logística de la distribución física, (DFI) en los negocios que emprenden las empresas.

El transporte por carretera posee dos ventajas fundamentales: flexibilidad y capacidad de servicio “puerta a puerta”, que explican la predilección de las empresas por este medio de transporte para la distribución de su producción. Además, comparativamente con otros modos de transporte, la carretera ofrece una mayor variedad de servicios y tipología de vehículos que permiten transportar cualquier cantidad, tipo y tamaño de carga, a bajo coste y menores daños para las mercancías.

Sin embargo, el sector del transporte de mercancías por carretera debe también pagar el «precio de su propio éxito». Su crecimiento continuo, junto con el del tráfico de turismos, contribuye a la saturación, cada vez más frecuente, de los ejes viarios. La utilización compartida de las infraestructuras plantea la cuestión recurrente de la seguridad vial. Por último, el transporte, y en particular la carretera por su posición hegemónica, es uno de los sectores económicos que más contribuyen a la emisión de GEIS (Gases de Efecto Invernadero) y, en consecuencia, al cambio climático.

Frente a los impactos económicos, sociales y ambientales que genera la carretera, las Instituciones públicas defienden y promueven un cambio en el modelo de transporte, al objeto de favorecer la descongestión de la red viaria actual, mediante la transferencia de los tráficos a modos de transporte considerados más sostenibles (ferrocarril y marítimo). Este nuevo escenario conlleva la adopción de nuevas directrices y reglas en el ámbito de la seguridad laboral y del respeto medioambiental, que dificultan la funcionalidad operativa del transporte por carretera.

No obstante, el transporte por carretera, como primer y último eslabón de la cadena logística, siempre va a representar un papel absolutamente imprescindible para garantizar el servicio “puerta a puerta”, independientemente del grado de desarrollo que alcancen otros modos de transporte.

LA CALIDAD EN EL TRANSPORTE TERRESTRE

El concepto de Calidad implica la satisfacción de las necesidades del cliente y para ello debe lograrse que las actividades que conforman una producción o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com