ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio Mexico - Chile


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  5.987 Palabras (24 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN EJECUTIVO

• México es un socio comercial de primer nivel para Chile. En 2004, fue el segundo destino de las exportaciones chilenas en América Latina y el séptimo a nivel mundial.

• Entre Chile y México existe una verdadera zona de libre comercio. El TLC bilateral es un acuerdo comercial maduro: la desgravación arancelaria se inició en 1992 y, actualmente, el 99,7% de los envíos está totalmente liberado.

• El comercio con México es el que ha tenido la mayor tasa de crecimiento desde mediados de los noventa y el TLC bilateral es el mejor evaluado, tanto por el sector privado como por el gobierno. No sólo ha creado comercio, sino también una institucionalidad para ir resolviendo los diferendos comerciales.

• El comercio entre ambos países es muy diversificado. En las exportaciones predominan los envíos de productos no tradicionales, con valor agregado y en las importaciones destacan los bienes intermedios y de capital.

• El intercambio comercial entre Chile y México bordea los 1.900 millones de dólares anuales. El saldo de la balanza comercial ha sido superavitario para Chile desde 1999; en el año 2004, este saldo alcanzó los 727 millones de dólares.

• En el año 2004, las exportaciones de Chile a México ascendieron a más de 1.314 millones de dólares, mostrando un incremento del 39,4% en un año. Las importaciones desde México, por su parte, llegaron a los 587,2 millones de dólares, con un incremento anual del 28,6%.

• Durante este período, participaron en el comercio bilateral 897 empresas exportadoras enviando una variedad de 1.276 productos, mientras que 1.502 empresas importadoras internaron una variedad de 1.777 bienes.

• Entre 1994 y 2004, Chile acumuló inversiones en México por más de 127 millones de dólares. Por su parte, en ese período, México materializó inversiones por 290,5 millones de dólares en Chile. Durante 2004, la inversión materializada de capitales mexicanos en Chile, alcanzó los 141,3 millones de dólares y la inversión chilena en México alcanzó los 1,8 millones de dólares. Ambos inversionistas representan menos de un 0,6% de la inversión extranjera total en el respectivo país.

2

ÍNDICE TEMÁTICO

I. INTRODUCCIÓN........................................................................................................4

II. LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CHILE Y MÉXICO...................5 II.1 Tratado de libre comercio entre Chile y México.....................................................5 II.2 Determinantes del dinamismo de las exportaciones chilenas a México..................5 II.3 Comercio entre Chile y México...............................................................................6 II.3.1 Exportaciones.................................................................................................6 II.3.2 Importaciones................................................................................................9

III. LAS INVERSIONES EN CHILE Y MÉXICO........................................................11 III.1 Inversión mexicana en Chile.................................................................................11 III.2 Inversión chilena en México..................................................................................11

IV. ALGUNOS CASOS EXITOSOS...............................................................................12 IV.1 Productos Austral S.A...........................................................................................12 IV.2 Maderas de Exportación S.A. - Madeex................................................................12

V. ANEXOS .....................................................................................................................13 V.1 México y su economía...........................................................................................13 V.2 Principales productos exportados..........................................................................14 V.3 Principales productos importados..........................................................................15

3

I. INTRODUCCIÓN

La relación Chile-México nos muestra cómo la voluntad política de los gobiernos abre caminos para desarrollar los mercados. Hace poco más de una década, al iniciarse 1990, Chile y México ni siquiera mantenían relaciones diplomáticas y el comercio entre ambos era muy limitado.

Desde entonces, la situación ha cambiado muy favorablemente: entre los años 1992 y 2004, el intercambio comercial creció anualmente a un 18% promedio, con vigorosos flujos de bienes, inversiones, servicios y comunicaciones, así como también intercambios culturales y turísticos. En el año 2004 México fue el segundo destino de las exportaciones chilenas a Latinoamérica, sólo superado por Brasil, y séptimo destino en el mundo.

El Tratado de Libre Comercio Chile – México (TLC) entró en vigor en diciembre de 1999, como una profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) existente desde 1992. Las relaciones comerciales con México y, en particular, el TLC son muy bien evaluados tanto por el sector privado como por el Gobierno, desde todos los puntos de vista: • El saldo de la balanza comercial pasó de ser deficitario en cerca de 90 millones de dólares en 1992, a ser superavitario en más de 727 millones de dólares en el año 2004. • Los envíos de Chile a México, en el año 2004, alcanzaron los 1.314,2 millones de dólares, siendo quince veces más que los envíos realizados en el año 1992. Por su parte, las internaciones provenientes de México alcanzaron los 587,2 millones de dólares en el período, triplicando las internaciones realizadas en el año 1992. • Entre los años 1994 y 2004, Chile acumuló inversiones en México por más de 127 millones de dólares. Por su parte, México ha materializado en Chile, a la fecha, inversiones por 290,5 millones de dólares. • Gracias a la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica en 1992 y del Tratado de Libre Comercio en 1998, casi la totalidad (99,7%) del comercio está libre de aranceles. • Chile y México han constituido una verdadera zona de libre comercio, aunque nuestros países estén alejados en términos geográficos. • El TLC también ha tenido un considerable efecto de bienestar y ha redundado en la creación de empleos, tanto directos como indirectos.

II. LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE CHILE Y MÉXICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com