ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio Peru-mundo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  8.951 Palabras (36 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 36

I. INTRODUCCION

En los años noventa el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costo materias primas, equipos y tecnología que sus empresas necesitaban para ser más competitivas. Así, Perú comenzó a exportar usando algunos sistemas de preferencia comercial que países como Estados Unidos y la Unión Europea ofrecían. Sin embargo, aunque estos sistemas eran buenos, resultaron insuficientes. Las exportaciones peruanas seguían aumentando, pero sin la seguridad de que esas preferencias continuarían. Eso impedía a los peruanos empezar proyectos de exportación más grandes y al largo plazo.

Para consolidar el ingreso de sus productos a esos mercados, el Perú decidió negociar acuerdos comerciales con los países a los que más vendía y vende hoy. Con tratados de Libre Comercio todos los beneficios que Perú tenía para exportar ya no serían temporales ni limitados, sino que estarían consolidados en Acuerdos Comerciales amplios y permanentes. Hoy, gracias a los TLC o Acuerdos Comerciales del Perú, los principales mercados del mundo están abiertos, y millones de consumidores pueden conocer y disfrutar los productos y servicios que Perú produce y exporta.

II. OBJETIVOS

- Conocer los tratados de libre comercio del Perú con otros países

- Estudiar las ventajas de las exportaciones que realiza Perú

III. REVISION LITERARIA

3.1 Tratados de libre comercio y consumidores

Así como las exportaciones son positivas, las importaciones también lo son. En efecto, el ingreso gradual de bienes estadounidenses libres de pago de aranceles, o impuestos de entrada al país, beneficiará directamente a los consumidores, quienes tendrán mayor variedad de productos a su disposición, a precios competitivos y con estándares de calidad internacional. Además, la industria nacional podrá adquirir insumos, maquinaria y equipos que el Perú no produce a precios más bajos, lo que contribuirá a su modernización y a la reducción de los costos y los precios. Del mismo modo, como resultado de una mayor competencia en el mercado, los servicios también tenderán a mejorar, sobre todo aquellos que forman parte de la negociación del TLC, como telecomunicaciones y servicios financieros.

http://www.deperu.com/abc/economia/140/historia-de-la-economia-peruana

3.2 ACUERDOS COMERCIALES o TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) SEGÚN MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR y TURISMO

A. EN VIGENCIA:

1. Organización Mundial del Comercio (OMC)

2. Comunidad andina (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú)

3. MERCOSUR (Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay)

4. Perú-Cuba

5. Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico

6. El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

7. Perú-Chile

8. Perú-México

9. Perú-Estados Unidos

10. Perú-Canadá

11. Perú-Singapur

12. Perú-China

13. El acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) – European Free Trade Association (EFTA) (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia)

14. Perú-Korea del Sur

15. Perú-Tailandia

16. Perú-Japón

17. Perú-Panamá

18. Perú-Unión Europea

19. Perú- Costa Rica

20. Perú-Venezuela

B. POR ENTRAR EN VIGENCIA:

1. Guatemala

2. Alianza pacifico (Colombia, Chile, México y Perú)

C. EN NEGOCIACION

1. Programa de DOHA para el Desarrollo

2. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

3. Honduras

4. El Salvador

http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=130&Itemid=153

A. EN VIGENCIA:

1.- LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

La OMC es la sigla de la Organización Mundial del Comercio . La OMC se estableció en 1995 tras la culminación de prolongadas e intensas negociaciones celebradas bajo los auspicios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1947, que llevaron a la firma de los Acuerdos de la OMC en una Reunión Ministerial en Marrakech en abril de 1994.

El Perú fue parte contratante del GATT de 1947 desde el 7 de octubre de 1951 y es miembro fundador de la OMC desde el 1° de enero de 1995. Los Acuerdos de la OMC fueron incorporados a la legislación nacional mediante Resolución Legislativa N° 26407 “Aprueban Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio y los Acuerdos Comerciales Multilaterales contenidos en el Acta Final de la Ronda Uruguay” de fecha 16 de diciembre de 1994.

Los Acuerdos de la OMC comprenden unos 60 acuerdos y decisiones, así como una importante revisión del GATT original. Las negociaciones celebradas con posterioridad a 1994 han dado lugar a nuevos textos jurídicos, tales como el Acuerdo sobre Tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com