ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Comerciales Internacionales 1


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 5

Caso 3

Medios de defensa de la propiedad intelectual

Todos los Tratados de Libre Comercio de los que México es integrante, contienen disposiciones sobre la obligatoriedad de los Estados para proteger los derechos de propiedad intelectual. México cuenta con la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial, las cuales indican las infracciones a las que se hace acreedor quien pretenda utilizar, comercializar, transportar, importar o exportar todo aquello registrado y protegido por las leyes respectivas en materia de propiedad intelectual. Al realizar la siguiente actividad, usted distinguirá los procedimientos de defensa y sanción de productos protegidos conforme a la legislación mexicana.

Instrucciones: Lea con atención la siguiente situación.

Soy representante legal de una empresa importadora y comercializadora de artículos infantiles (ropa, juguetes, libros etc.). Mi agente aduanal me acaba de notificar que detuvieron en la aduana un embarque con un contenedor de calcetas infantiles con figuras de dibujos animados de Disney que compré en China y Corea.

La autoridad aduanera me indica que tiene una demanda denominada “Solicitud de declaración administrativa de infracción de propiedad industrial por uso indebido de la marca Disney”, la cual es una acción legal por la que el titular de la marca solicita que se sancione a quien está realizando actos de competencia desleal o está utilizando y/o explotando un derecho concedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial sin consentimiento de su titular. Dicha demanda tiene sello de recibido por parte del IMPI.

Tengo un contrato de licencia con la propietaria de la marca, el cual cada año renovamos firmando ambos representantes legales; sin embargo, hace un mes y medio que la compañía propietaria de la marca cambió de personal directivo y por ende de representante legal, quien aún no cuenta con poder notarial para firmarlo. El asunto es que el contrato de licencia venció hace un mes y a mi representada no le ha llegado un aviso del IMPI que le informe que se encuentra demandada por asuntos de propiedad industrial.

La autoridad aduanera detuvo la mercancía actuando de conformidad con los artículos 148 y 149 de la Ley Aduanera. Se levantó un acta circunstanciada en la que se indica:

a. La identificación de la autoridad que practica la diligencia.

b. La resolución en la que se ordena la suspensión de libre circulación de las mercancías de procedencia extranjera que motiva la diligencia y la notificación que se hace de la misma al interesado.

c. La descripción, naturaleza y demás características de las mercancías.

d. El lugar en que quedarán depositadas las mercancías, a disposición de la autoridad competente.

A mi empresa le parece que la autoridad actuó de forma indebida porque no hay una resolución en la que la autoridad administrativa o judicial competente ordene la suspensión de la libre circulación de las mercancías de procedencia extranjera.

Desarrolle los siguientes puntos. Consulte para ello la Ley Propiedad Industrial y la Ley Aduanera.

1. Explique el procedimiento de defensa que debe seguir la empresa propietaria de la marca de acuerdo como lo marca la Ley de Propiedad Industrial.

Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com