ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados De Libre Comercio Peru Y Ee Uu


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  5.241 Palabras (21 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 21

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE EE.UU – PERÚ

El 18 de noviembre de 2003, el Representante Comercial de Estados Unidos, embajador Robert Zoellick, anunció la intención del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de iniciar negociaciones con Colombia y Perú así como con Ecuador y Bolivia. Las negociaciones empezarían el 18 de Mayo del 2004 en Colombia.

Este TLC reemplaza a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), la cual fue dada en el mes de octubre de 2002, y tiene una vigencia hasta diciembre de 2006. Es por esto que el Estado Peruano se vio en la necesidad de llegar a la firma de un Tratado Comercial lo antes posible dado los beneficios exportadores que la Ley antes mencionada ha traído al país.

Este Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos, es un acuerdo comercial de carácter vinculante y cuyos objetivos son el eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio-ambientales, contrataciones públicas, servicios, políticas de competencia y solución de controversias, entre otros. Fue suscrito el día 8 de diciembre del 2005 en Washington D.C., EE.UU. El 29 de junio de 2006 fue ratificado por el Perú. Fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos en forma definitiva el 4 de diciembre de 2007.

La firma del TLC con Estados Unidos, además de configurar un escenario de desgravación progresiva para los productos que ambos países comercian, genera un marco de reglas de juego en muchos aspectos relacionados con el comercio bilateral de ambos países, como por ejemplo, medidas fitosanitarias, tratamiento de inversiones, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, entre otros. Además de ello, por la naturaleza de la negociación del tratado, se cuenta con capítulos especializados en sectores sensibles como agricultura, telecomunicaciones, textilería, entre otros, los que contemplan esquemas de desgravación diferenciados y algunas reservas por parte de Perú y Estados Unidos. Precisamente, esta aproximación integral a la relación comercial y de inversiones entre ambos países ofrece un marco jurídico estable y predecible que propicie la toma de decisiones de inversión de largo plazo, lo que es aún más importante en una economía emergente, con un buen desempeño económico, pero de alta volatilidad en la última década como Perú.

Si bien en términos económicos, el escenario de ratificación del TLC con Estados Unidos debe ser evaluado como la ganancia o pérdida marginal sobre la actual situación en la que el ATPDEA está vigente, también es cierto que el escenario alternativo a su no firma es la potencial no renovación del ATPDEA. Por ello, además de las estimaciones que a continuación se revisan se debe considerar que en la actual situación de expansión económica y crecimiento del comercio internacional que Perú experimenta, la no firma del TLC y no renovación del ATPDEA podría representar un escenario de desaceleración económica y un deterioro notable en las perspectivas de inversión. A continuación se revisan los posibles efectos del tratado:

• Sobre el producto. Estimaciones recientes, como las desarrolladas por Morón (2005), quienes emplean un modelo dinámico y estocástico de equilibrio general para cuantificar el impacto del TLC sobre la economía peruana muestran que la firma del TLC implicaría un aumento en la tasa de crecimiento del PBI de 0.6 por ciento en los primeros cinco años y un incremento permanente en el nivel del producto de 3.3 por ciento, cifra superior a la encontrada en Chile (1.0 por ciento), lo cual pone en relevancia el efecto permanente de la firma del tratado y su impacto sobre el crecimiento potencial del país en los próximos años.

• Sobre el empleo. Al concretar el TLC se aseguraría la permanencia de gran parte de los casi 700 mil puestos de trabajo generados por la actividad agro exportadora (favorecida por el ATPDEA) y, además, autores como Seminario (2004) estiman que en un escenario base, gracias al impacto directo del aumento de exportaciones, se generarían 32,552 puestos de trabajo adicionales.

• Costo fiscal por desgravación arancelaria. El costo fiscal de la desgravación de las importaciones norteamericanas implicaría una reducción de los ingresos tributarios que se encontraría entre los US$ 150 y US$ 200 millones anuales.

Oferta de Estados unidos al Perú

El tratado de libre comercio negociado con estados unidos consolida de manera permanente el acceso preferencial con arancel cero para todos los productos incluidos en la ley de promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA), tales como los espárragos, la paprika, las alcachofas ,las menestras las uvas ,los mangos, las mandarinas ,el etanol, etc. Asimismo, se ha obtenido acceso inmediato para otros productos que anteriormente no estaban beneficiados por esta ley, como aceitunas, algodón en fibra, conservas de hortalizas, entre otras frutas. Así, con el tratado de libre comercio, se consolida el ingreso libre de aranceles para 1.241 partidas, que conjuntamente con las 388 partidas que ya tenían arancel cero representan un acceso inmediato al mercado norteamericano para el m90% del universo de productos agrícolas que cubren el99% del universo de productos agrícolas que cubren el 99% del valor de nuestras exportaciones agropecuarias hacia los estados Unidos.

Oferta de Perú a los EE.U

El Perú otorgo un acceso libre de aranceles para 451 partidas arancelarias, las cuales representan el 56% del total de partidas arancelarias agrícolas e involucran el 87% del monto total importado desde los Estados Unidos.

Para 125 partidas arancelarias que se refieren a productos sensibles, el Perú ha otorgado plazos de desgravación iguales o mayores a 10n años, como los casos de arroz, carne bovina, lácteos, cuartos traseros de pollo, maíz amarillo duro, aceites refinados, entre otros. Asimismo, el preu en el marco de lo acordado en el TLC con Estados Unidos aplicara salvaguardia especial agropecuaria (SEA) por volumen para 36 productos sensibles ,entre ellos la leche evaporada, los quesos ,la carne bovina de calidad estándar, los cuartos traseros de pollo y el arroz. El Perú se comprometió a extender a los Estados Unidos las condiciones de acceso más favorables que se otorguen en futuros acuerdos. Los productos sujetos a este compromiso están agrupados alrededor de la leche, el maíz, el arroz, las carnes (bovino, aves, y cerdos) y algunos derivados de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com