ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triangulo Del Norte


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

Tegucigalpa - Los índices de violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador, que integran el Triángulo Norte, son los más altos en Centroamérica y son empujados por el combate contra al narcotráfico en México y Colombia, dijo este miércoles el asesor en materia de seguridad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rafael Espinoza.

El experto indicó que "toda la región centroamericana tiene problemas, sobre todo lo denominado el Triángulo Norte; Honduras, El Salvador y Guatemala tienen los indicadores mayores de violencia".

"Sin embargo, en este último año también la cosa en Suramérica ha comenzado a tomar un matiz un poco distinto; incluso Colombia, con toda la mejoría en seguridad que ha tenido en este último año, ha elevado un poco sus indicadores en algunas ciudades", agregó.

Espinoza dijo que esta situación es "producto del crimen organizado y especialmente del narcotráfico, que eso es lo que más importa en esto".

Consideró que "este es un tema transnacional y hay que abordarlo de manera transnacional, o sea no podemos solos; Honduras solo en este momento no puede con el tema, se están haciendo esfuerzos, los que conozco, por parte de la Policía Nacional".

El asesor del PNUD enfatizó que el problema de violencia afecta principalmente al Triángulo Norte de Centroamérica "porque la lucha contra las drogas que se está llevando por parte del Gobierno mexicano y también por parte del Gobierno colombiano, esto ha empujado un poco el conflicto" hacia estos países de la región.

"Al sur de México, eso queda en el Triángulo Norte centroamericano", recordó.

Espinoza subrayó que "además sabemos que estos países son lugares de paso de droga y no solamente de paso, porque se ha quedado también en mercado interno, muy pequeño, pero que alimenta toda esta conflictividad que está dando en este momento y eso se traduce en delincuencia y en muerte sobre todo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com