ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA RETRIBUCIÓN


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 3

GESTION DE LA RETRIBUCION

La gestión de la retribución de puede definir como el conjunto de normas y procedimientos tendiente a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas de organización

La función de retribución es la actividad mediante la cual la organización evalúa la contribución de los empleados, con el fin de distribuir recompensas monetarias (extrínsecas) y no monetarias (intrínsecas), directas (las hay vinculadas al puesto “salario base” y vinculadas al rendimiento, habilidades, capacidades y competencias “complementos salariales”) e indirectas, de acuerdo a la normativa vigente y a la capacidad de paga de la organización.

IMPORTANCIA DE LA GESTION DE LA RETRIBUCION

Una adecuada política y gestión de las retribuciones permite:

• Administrar los salarios de conformidad con la normativa legal.

• Atraer, retener y motivar a las personas adecuadas.

• Conseguir la equidad interna, externa e individual.

• Contribuir a la consecución de una mayor eficiencia.

• Contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la organización.

La retribución puede constituir hasta el 60% CT y puede influir en los comportamientos y actitudes de los trabajadores y por tanto, en su rendimiento y en la productividad de la empresa. Las decisiones que la empresa tome en su política retributiva tiene una influencia directa en su capacidad para atraer, retener y motivar a los empleados.

Uno de los más importantes objetivos que una empresa debe perseguir al diseñar su política retributiva es ser coherente con los parámetros retributivos del mercado atendiendo a criterios de productividad. Para ello debe reclutar e integrar en su plantilla a los mejores profesionales en cada puesto, ayudarles en su desarrollo personal y eficiencia laboral y no olvidar sus demandas y necesidades.

COMO CONTRIBUYE LA GESTION DE LA RETRIBUCION AL ÉXITO

La retribución total tiene tres componentes: el salario base (la cantidad fija que recibe un empleado regularmente); los incentivos salariales (programas destinados a recompensar a aquellos empleados con altos rendimientos); las prestaciones (incluyendo los seguros médicos, las vacaciones y las retribuciones en especies).

La retribución es el gasto más importante de la mayoría de las empresas. Los gastos de personal pueden llegar a representar hasta el 60 % de los costes totales en cierto tipo de empresa del sector industrial, pudiendo ser más elevados en algunas empresas de servicios. Esto significa que la eficacia con la que se designan las retribuciones puede significar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com