ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1: PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE I.S.R, I.E.T.U Y P.T.U


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  6.295 Visitas

Página 1 de 7

1.1 DEFINICIÓN DE LOS RUBRO DE I.S.R, I.E.T.U Y P.T.U

 I.S.R; Impuesto Sobre la Renta.

Obligados:

o Personas físicas y morales que:

o Sean residentes en México

o Residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México

o Residentes en el extranjero

Tasa: 30 %

P.M: se calcula sobre los ingresos acumulados aplicando la tasa.

P.F: se calcula de la diferencia de sus ingresos cobrados y sus deducciones autorizadas.

 I.E.T.U; Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Obligados:

Personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país por ingresos que obtenga, independientemente del lugar en donde se generen por la realización de las siguientes actividades:

o Enajenación de bienes

o Prestación de servicios independientes

o Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Calculo:

El impuesto se calcula aplicando la tasa de. 17.5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artículo, las deducciones autorizadas.

o P.T.U; Participación de los Trabajadores en las Utilidades

Participación de los trabajadores en las utilidades, so aquellos otorgados al personal que incluyan toda clase de remuneraciones que se devengan a favor del empleado y/o sus beneficiarios a cambio de los servicios recibidos del empleado.

o Impuesto causado: impuesto a cargo de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo y determinando con base en las disposiciones fiscales aplicables en dicho periodo.

o

o Impuesto diferido: impuesto a cargo o a favor de la entidad atribuible a la utilidad del periodo y que surge de las diferencias temporales las pérdidas fiscales, los créditos fiscales, impuestos devengados en un periodo contable.

1.2 OBJETIVOS GENERALES DE AUDITORIA APLICABLES LA REVISIÓN

o I.S.R Y I.E.T.U

El objetivo principal de auditoría es el de asegurarse de que los procedimientos seguidos por la empresa para la determinación de los impuestos a la utilidad causados y diferidos son correctos, pueden ser verificables y que los montos determinados son correctos

Otros objetivos implícitos o derivados del objetivo principal, son los siguientes:

o Comprobar el adecuado cálculo de los impuestos a la utilidad.

o Comprobar la adecuada aplicación de las disposiciones fiscales relevantes en la determinación de los impuestos a la utilidad.

o Comprobar que los importes registrados en el balance general tanto de impuesto a pagar o por cobrar, mediante la declaración anual de impuestos, como de la parte que deberá ser pagada o cobrada en un futuro (impuesto diferido) han sido correctamente reflejados en el balance general.

o Comprobar que en aquellos casos en que se registraron partidas formando parte del capital contable, éstas hayan sido afectadas con el impuesto que les corresponde.

o Comprobar que el monto registrado como reserva de valuación sobre las partidas que generaron un impuesto a la utilidad diferido del activo, hayan sido determinadas apropiadamente y reflejadas en los estados financieros.

o Comprobar que los estados financieros y las notas relativas, cumplen con las revelaciones requeridas en las Normas de Información Financiera.

o P.T.U

Para que el auditor cumpla con el principio de revelación suficiente deberá corroborar la correcta determinación de los pasivos generados por las remuneraciones al personal y verificará que las prestaciones y obligaciones a cargo de la empresa estén correctamente determinadas y registradas.

1.3 IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA.

Al diseñas pruebas de auditoria, el auditor debe incluír aquellos factores o condiciones que pueden influir en la determinación y evaluación del riesgo de auditoria en la identificación y evaluación de riesgos de fraude. Dichos factores pueden relacionarse tanto con el riesgo de error inherente como el riesgo de que los controles relativos no detecten, o bien que el auditor no lo descubra.

Alguno de ellos son :

o Falta de controles para asegurar que los artículos y servicios que se adquieren o contratan son recibidos por la entidad.

o Ajustes frecuentes en las cuentas de pasivo

o Falta de controles adecuados que aseguren que los pasivos por concepto de impuestos , retenciones de efectivo, cobros por cuenta de terceros y anticipos se calculen a las tasas y por los montos que corresponden.

o Deficiencia en la comunicación de la administración de la entidad con sus asesores legales que pueda afectar el adecuado registro de pasivos , provisiones , activos y pasivos contingentes y compromisos.

1.4 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.

El auditor debe obtener información sobre las características de los pasivos, tales como vencimientos, tasas de interés, moneda en la que se contrató. De dichas características incluyen la forma en que opera la empresa, sus condiciones jurídicas, sistemas de información, políticas de registro, estructura y calidad de organización.

BOLETIN 6210 (Guías de auditoria) PTU

Obtener de un resumen de los totales de las nóminas clasificadas por periodo de pago.

o El resumen de sueldos y salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com