Negocios / UNIDAD III EFECTIVO FINANCIERO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO ( NIF C-1 Y C-2)

UNIDAD III EFECTIVO FINANCIERO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO ( NIF C-1 Y C-2)

Ensayos: UNIDAD III EFECTIVO FINANCIERO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO ( NIF C-1 Y C-2)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  leidilaurabibi  27 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1955   |   Páginas: 8
Views: 328

UNIDAD III

EFECTIVO FINANCIERO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO ( NIF C-1 y C-2)

3.1 Efectivo

3.1.1 Concepto

El efectivo constituye un recurso que puede ser utilizado para varios fines generalmente; está integrado por billetes y monedas, cheques, giros bancarios, depósitos a la vista y deposito a plazos.

El efectivo se puede definir como aquellas partidas que están compuestas de las monedas de curso legal o forzoso, los cheques o talones, los giros bancarios, los giros postales y los depósitos a la vista en los bancos comerciales.

IMPORTANCIA DEL EFECTIVO

El hecho de que el efectivo constituya el principio y el fin del ciclo de operaciones en una empresa, le da al mismo su importancia; además de que representa la disponibilidad inmediata del poder de compra. Aunque el efectivo normalmente representa una pequeña porción del activo total, ninguna empresa puede operar de forma óptima sin tener efectivo debido a que éste es imprescindible para la realización de las operaciones normales de la misma, básico para su crecimiento.

3.2 Fondo de Caja

3.2.1 Concepto

La caja en general es aquella donde se guarda todo el dinero diario recibido por diferentes conceptos. Es una cuenta que registra el efectivo que ingrese y salga de la empresa siempre y cuando no sea depositado en la cuenta bancaria. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.

3.2.2 Tipos de Fondos: Fijos, Variable y en Moneda Extranjera.

Fondo fijo.- Es un fondo disponible en efectivo que se emplea para compras de poco valor que se pagan con mayor eficacia y comodidad al contado mediante cheque. Normalmente el fondo de caja chica es fijo, manteniendo una cantidad mínima, que se reembolsa periódicamente.

Este fondo se crea de acuerdo con los requerimientos de la empresa. El establecimiento de dicho fondo

se hace mediante retiro en cheque de la cantidad convenida.

Fondo variable.- Es el importe que determina la administración para la realización de gastos y compras, los cuales, es necesario pagarlos de manera inmediata, el importe de este fondo varia periódicamente, dependiendo de las necesidades que se tengan en la entidad. Esta cuenta se carga por su saldo al iniciar el ejercicio y por los aumentos que tengan en el ejercicio, se abona por el importe de los pagos menores efectuados. Pos sus disminuciones y por asiento de cierre del ejercicio, su saldo es deudor, representa el importe en efectivo del fondo variable de caja.

Fondo en moneda extranjera.- Cuando se presenta disponibilidad de monedas extranjeras o de oro en el balance, debe efectuarse la conversión al tipo de cambio que rige en el día, debiéndose reconocer una utilidad o pérdida cambiaria, si hubiese variación entre los tipos de cambio del día de la recepción y el día de la formulación del estado financiero

3.2.3 R ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados