ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD IV CREDITOS Y COBRANZAS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES

CREDITOS Y COBRANZAS

GUADARRAMA SILVA GRISELDA DEL CARMEN

INTEGRANTES: 3RM5

• ESPINOSA MARTINEZ JOSE MANUEL

• GARCIA ZAMUDIO DANIELA

• JARAMILLO GONZALEZ DANIEL FERNANDO

• JIMENEZ NAVARRETE ANA PAULINA

• CARMONA ZAPATERO KARLA FERNANDA

UNIDAD IV

4.1 INSTITUCIONES FINANCIERAS

Cuando las personas, familias o empresas no gastan todos sus ingresos, pueden ahorrar el resto. Pueden usar ese ahorro de diferentes maneras. En cambio, si alguien decide gastar más de lo que puede entonces necesita un crédito, es decir, debe encontrar una persona que le preste el dinero que le falta. En estas situaciones entran las instituciones financieras. Las instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria, herramientas, edificios y otras formas de inversión. Esta actividad es conocida como intermediación financiera. Las instituciones financieras ofrecen a los ahorradores una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, en cambio, cobran dinero extra a las personas a quienes les dan créditos. Esto se conoce como tasa de interés. Este dinero extra varía, pero generalmente entre mayor sea el riesgo de que alguien no pague el préstamo, mayor será la tasa de interés de su crédito. Hay instituciones financieras de varios tipos y cada una ofrece servicios diferentes, pero todas ayudan a las personas que quieran ahorrar, invertir, pedir créditos o asegurar su futuro. El Sistema Financiero Mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro de las personas hacia la inversión: grupos financieros, banca comercial, administradoras de fondos para el retiro (Afores), aseguradoras, sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), banca de desarrollo, casas de bolsa, sociedades de inversión, arrendadoras financieras, afianzadoras, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, casas de cambio y empresas de factoraje entre otras. En nuestro país el intermediario financiero más importante son los bancos, por el monto de los recursos que administran. Tan es así, que los bancos administran más de la mitad del dinero del país que está en el sistema financiero. Las instituciones financieras en México están reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por el Banco de México. Este último regula principalmente todo lo que tiene que ver con el sistema de pagos.

4.2 FINANCIAMIENTOS BANCARIOS

Características financieras en un financiamiento en las empresas:

Las condiciones de crédito describen la obligación de pagar del comprador. Los cuatro factores principales que influyen son:

1. Naturaleza económica del producto. Artículos con alta rotación de ventas se venden a corto crédito; el comprador vuelve a vender el producto rápidamente, obteniendo efectivo que le permite pagar al proveedor.

2. Circunstancias del vendedor. Los vendedores financieramente débiles deben exigir el pago al contado o condiciones de crédito excepcionalmente cortas. Aunque el uso de crédito como instrumento de ventas, pone en peligro la sólida administración del crédito, la práctica lo exige, especialmente cuando la industria del vendedor tiene capacidad excesiva.

3. Circunstancias del vendedor. Los detallistas financieramente fuertes que venden a crédito pueden recibir condiciones ligeramente más largas.

4. Descuento en efectivo. Reducción del precio basada en el pago de un período especificado. Las condiciones de crédito expresan la cantidad del descuento en efectivo y la fecha de su expiración, así como la fecha de vencimiento final.

• Garantía del financiamiento. Por lo general, es mejor tomar a préstamo sobre una base no garantizada pero con frecuencia la calificación de crédito de un prestatario comercial no es suficientemente fuerte para justificar el préstamo.

CARACTERISTICAS

1. Formas de los préstamos.

Se obtiene un préstamo firmando un pagaré corriente. El pago se efectúa en una suma global al vencimiento o a plazos durante la vida del préstamo. Una "línea de crédito" es un convenio formal o informal entre el banco y el prestatario relativo al saldo máximo que el banco concederá al prestatario.

2. Cuantía de los préstamos.

Los bancos conceden préstamos de todos los tamaños. La mayor parte de los préstamos de los bancos comerciales, los obtienen las empresas con activo total de $5 millones y más. Pero las empresas con activo total de $50,000 y menos representan 10% de los préstamos bancarios.3. Seguridad. Si un prestatario potencial es un riesgo dudoso de crédito o si sus necesidades de financiación superan a la cantidad que el funcionario de crédito del banco considera prudente sobre una base no garantizada, se exige alguna forma de garantía.4. Saldo mínimo. Los bancos exigen que un prestatario regular mantenga un saldo medio en la cuenta de cheques igual al 15 o 20% del préstamo sin liquidar. Estos saldos son llamados generalmente "saldos compensadores", con un método de elevar la tasa de interés efectiva.5. Pago de los préstamos bancarios. Un banco puede exigir a sus prestatarios que liquiden los préstamos bancarios a corto plazo durante un mes cada año. Si una empresa se encuentra incapacitada para liberarse de la deuda bancaria, usa la financiación bancaria para necesidades permanentes y debe crear otras fuentes de financiamiento a largo plazo o permanentes.

ELECCION DE BANCO

1. Los bancos tienen diferentes políticas básicas en cuanto al riesgo. Las políticas reflejan la personalidad de los funcionarios del banco y parcialmente las características del pasivo por depósitos del banco.

2. Algunos funcionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com