ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Lider Se Hace O Se Nace


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 8

Un Líder ¿Nace o se Hace?

Por Ricardo Hernández

¿Qué es el liderazgo? Las definiciones abundan. Yo tengo la mía. Para mi, el liderazgo es un conjunto de cualidades, valores y habilidades que una persona posee o puede adquirir, que le permiten conducir a un grupo de volunta¬rios hacia una meta deseable para el líder y sus seguidores.

Son muchas cualidades, valores y habilidades y es difícil que una persona posea todas, pero mientras más posea mejor líder será. Sin embargo, hay algu¬nas que no pueden faltar. Una de ellas es la honestidad, y la otra la consideración.

Al líder se Ie conoce por sus resultados, que siempre se obtie¬nen a través de sus seguidores. En sus actos el líder demuestra tener lo que lo ha convertido en líder. El liderazgo como sistema o receta que pueda imponerse en una compañía no existe. A ini¬cios del siglo XXI el liderazgo se ha ofuscado en el campo político, empresarial, artístico, urbano y social.

Para poder avanzar en este nuevo entorno intensivo en cono¬cimientos y aprendizaje a todos los niveles, es necesario aprender a ser líder.

EI Nuevo Líder

Nuestra nueva clase de líder enfrenta un reto. Este reto consiste en crear organizaciones, institucio¬nes, estructuras y sistemas en los que cada persona pueda aplicar su potencial humano total para descubrir las soluciones que necesitamos para los problemas abrumadores que enfrentamos. Por ello se sugiere abordarlos con un sentido de liderazgo, crear un sentido de propiedad, crear senti¬mientos de identificación y perte¬nencia, no interpretar delegación como control, sino acompañarla de autoridad y rendición de cuentas. Hay que crear entusiasmo, flujo de ideas y pasión que no se despierta apelando únicamente a la razón; hay que despertar el sentimiento de gusto de ir a trabajar en la mañana y porque vale la pena, etcétera.

Hoy carecemos de lugares de trabajos efectivos, creativos y productivos donde no tenga¬mos que suprimirnos a nosotros mismos, sino que podamos usar nuestros talentos para expresar-nos a nosotros mismos y nuestras contribuciones. ¿Cuáles son las características de estas organiza¬ciones? Hemos identificado tres que transmiten el potencial y las dificultades para traer estas organizaciones a la realidad. Los elementos de la organización que visualizamos son:

• Alineación con una visión común.

• Facultación de todos los invo¬lucrados.

• Cultura de aprendizaje, de descubrimiento y reflexión.

Como líderes necesitamos entender estos elementos para que podamos crearlos y fomentarlos donde trabajamos y vivimos.

Antes para ser líderes se apelaba a la experiencia, la cual podría llevar muchos anos de aprendizaje. Hoy, se requiere que se aprenda lo más rápido posible. El motor de liderazgo es construir líderes en todos los niveles de la organización por medio de la habilidad de ver la situación real y movilizar todos los recursos en forma voluntaria y no como ejércitos, entender que todo lo que se hace es en función del personal. Capacidad para enseñar los conceptos de liderazgo a otros individuos: los líderes tienen ideas, valores, energía e inteligencia emocional y firmeza de convicciones.

El líder que enseña a otros los conceptos de liderazgo debe estar enfocado al empowerment, comuni¬car con convicción y energía para convencer, es político y es quien determina el ritmo del paso.

Los líderes son maestros del cambio debido a que lo interpre¬tan más fácilmente, determinan el grado de cambio porque han asimilado los conceptos de mercado y otros aspectos. Defi¬nen la dirección y mueven a la organización en esa dirección a través de su gente, escuchando y juntando las ideas, poniéndose de acuerdo en lo importante. Los líderes suelen fracasar cuando no reconocen que deben cambiar. Generalmente se les reconoce como revolucionarios, no guerri¬lleros, porque desafían el staus¬quo, remueven los filtros y ganan adeptos son el ejemplo.

A las personas les gustan las historias, por ello el líder busca en el pasado obtener una lección que dure para toda la vida. Esta experiencia será útil en la medida que se pueda transmitir y ejem¬plificar. Los buenos líderes son buenos maestros:

• Alcanzan sus metas a través de las personas a las que enseñan.

• Enseñan a liderar, no a seguir.

• Usan cada oportunidad para enseñar.

• Capturan las lecciones del pasado y las usan como guía.

• La comunican con palabras y acciones.

• El líder lo es cuando creó otros líderes.

Una clave importante para la facultación y formación de líderes globales es la repartición de información. Si queremos crear líderes globales en todos los niveles de la organización, debemos tener la voluntad de soltar la información. ¿Cómo puede esperarse que la gente se compenetre en una organización si no la entiende?

Cuando se comparte la infor¬mación financiera, de mercado y estratégica las personas entienden los retos y toman propiedad de los problemas. Además, el nivel de confianza se eleva, y la confianza es clave para la colaboración. La gente con información líder se fija metas más retadoras y toma más riesgos cuando usa sus talentos.

Los valores definen la con¬ducta deseada y sostienen los objetivos centrales de la organi-zación. Los valores constituyen una herramienta competitiva clave: Son el tejido conectivo de la cultura corporativa e inspiran acciones inteligentes.

Por ejemplo, la honestidad es fundamental en el liderazgo. Ser honesto es una sine-qua-non del líder. Pero la honestidad se refiere líder a la manera de pensar no sólo a la manera de actual. El buen líder debe ser intelectualmente honesto. Es una persona que defiende sus ideas cuando sabe que son justas. El buen líder se rige por principios y valores de alto contenido moral y prefiere perder el empleo antes de traicionar dichos principios.

Hemos aprendido que la gerencia, esto es, el órgano de liderazgo, dirección y decisión en nuestras instituciones sociales y especialmente en las empre¬sas de negocios, es una función genérica que enfrenta las mismas tareas básicas en cada país y en cada sociedad. La gerencia debe dar dirección a la institución que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com