ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Alternativa Para Evaluar El Desempeño Financiero Es El Valor Económico Agregado (EVA).


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 8

Los grandes cambios en la manera de hacer ne¬gocios hoy en día, debidos en gran parte al he¬cho de contar con una clientela más informada y muy exigente, hacen que las empresas de los numerosos sectores en el ámbito mundial no solo se vean empujadas a cambiar, sino que también deban ajustarse a factores como la liberalización y la globalización de los negocios, así como las implicaciones que ambos procesos tienen en las tecnologías y que, entre otras cosas, las llevan a una constante innovación tecnológica.

La necesidad de ser eficientes y eficaces en estos tiempos, para poder ser siempre atractivos a los in¬versores y generar en ellos la confianza necesaria para que inviertan sus recursos en una actividad que genere dividendos competitivos en relación con los diferentes sectores de hacer negocio ha obligado a los administradores a implantar nue¬vos parámetros para medir el Valor del Negocio.

Una alternativa para evaluar el desempeño financiero es el valor económico agregado (EVA). La forma de calcularlo es multiplicar la inversión utilizada en un periodo determinado (normalmente un año) por el costo promedio ponderado de capital. El resultado servirá como parámetro para medir el desempeño de la organización en términos de EVA.

El valor económico agregado o utilidad económica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiación o de capital requerido para poseer dichos activos. EVA es más que una medida de actuación, es parte de una cultura: la de Gerencia del Valor, que es una forma para que todos los que toman decisiones en una empresa se coloquen en una posición que permita delinear estrategias y objetivos encaminados fundamentalmente a la creación de valor. Si a todos los ingresos operacionales se le deducen la totalidad de los gastos operacionales, el valor de los impuestos y el costo de oportunidad del capital se obtiene el EVA. Por lo tanto, en esta medida se considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otras palabras, el EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas.

El concepto de Economic Value Added (EVA, valor económico añadido) surge al comparar la rentabilidad obtenida por una compañía con el coste de los recursos gestionados por la compañía. Si el EVA es positivo, significa que la compañía ha generado una rentabilidad por encima del coste que tienen los recursos empleados, mientras que si es negativo, la compañía no ha cubierto el coste de los recursos empleados. En la literatura financiera esto se expresa diciendo que se ha creado valor en el primer caso y que se ha destruido valor en el segundo.

Su utilización se puede extender a las distintas unidades de negocio de una compañía, de tal manera que se puede llegar a medir el valor creado o destruido por cada unidad de negocio, y actuar en consecuencia, dando o restringiendo recursos a cada unidad en función del valor creado o destruido. El EVA de la compañía será la suma de los EVAs de cada unidad de negocio.

En el Valor del Negocio se pone especial aten¬ción a los activos tangibles, los cuales no son ge¬neradores bondadosos en la creación del valor, sino que, más bien, en muchas ocasiones lo des¬truyen; por eso se mantienen los activos en un nivel mínimo o apenas suficiente para cubrir so¬lamente una instalación de producción, o bien, se opta por operar con el mínimo de activos, de manera que los activos destructores de valor tiendan a cero.

Hoy, empresas como IBM, Kodak, Motorola, Xe¬rox, Hewlett-Packard, GMC, Ford, Coca Cola, Mi¬crosoft, Intel, Telecom., JC Penny, AT&T, Quaker, Durman Esquivel; entre más de trescientas em¬presas de Europa, Asia, Norteamérica y Latino¬américa, echan mano de las diferentes métricas para medir la creación o destrucción del valor; sin embargo, de todas esas métricas, la de mayor uso es el EVA: “Valor Económico Agregado”.

El concepto del EVA es una variación o modifi¬cación de lo que tradicionalmente se conocía como “Ingreso o beneficio residual”, es decir, el resultado que se obtenía al restar a la utilidad operacional los costos del capital.

Para saber si realmente se ha creado valor, se debe medir dicha creación económica en el negocio o empresa. Para ello, es necesario conocer los flujos de fondos (dinero) y cuantificar el empleo de los recursos utilizados para la obtención de dichos flujos monetarios; además, se debe medir el riesgo asociado a esas decisiones futuras, para poder así cuantificar la rentabilidad económica que se crea.

El valor económico agregado EVA (en inglés, Eco¬nomic Value Added) es un método de desempeño financiero para calcular el verdadero beneficio eco¬nómico de una empresa. El EVA puede calcularse restando de la Utilidad Operativa Neta después de impuestos, la carga del costo de oportunidad.

El EVA (marca registrada de Stern Stewart & Co.) es una estimación del monto de las ganancias que difieren de la tasa de rentabilidad mínima requerida (contra inversiones de riesgo pareci¬do) para los accionistas o acreedores; siendo la diferencia entre la creación de valor o la destruc¬ción de valor.

Objetivos generales del EVA

1. El objetivo financiero primario de cualquier negocio, es el maximizar las riquezas de sus accionistas.

2. El valor de una empresa depende del grado en el cual los inversionistas confíen (crean) que los beneficios futuros difieren del costo de capital.

¿Cuál es el objetivo principal del EVA?

1. Implantar en cualquier tipo de empresa cotícese o no, en la bolsa de valores.

2. Aplicar tanto a una corporación, como a una parte de ella

3. Fijar metas en la organización.

4. Medir del desempeño de la empresa y sus colaboradores.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com