ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Tarde En La Comisión Para El Comercio Internacional Estadounidense


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 5

Una tarde en la Comisión para el Comercio

Internacional estadounidense

1. ¿Qué opina de la recomendación de la CCI?

La propuesta de la Comisión es una cuota general de 474 millones de pares de calzados de importación en el primer año. El calzado con un valor aduanal menor de $ 2.5 no estaría sujeto a la cuota.

Este plan de cuotas lo que busca es que la industria del calzado elabore planes que faciliten la transferencia ordenada de recursos a la fabricación de otros productos o los ajustes a las nuevas condiciones de la competencia.

2. ¿Debe regir siempre el principio de ventaja comparativa a los flujos del comercio?

Definiciones previas:

Ventaja absoluta: Cada país debería especializarse en la producción y exportación del bien en cuya producción es más eficiente que cualquier otro país (aquel en el que tiene ventaja absoluta) e importar el bien que produce el otro país.

Ventaja comparativa: Es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menos costo.

Supongamos que en un modelo de dos países (A y B) existen solo dos bienes por ejemplo tortillas y papel.

Supongamos que al país “A” ocupa 80 horas de trabajo por tonelada de tortillas y 90 horas por una tonelada de papel; mientras que el país “B” ocupa 120 horas de trabajo por tonelada de tortillas y 100 horas de trabajo por tonelada de papel.

Claramente se observa que el país A tiene una ventaja absoluta sobre el B, puesto que gasta menos horas de trabajo en la producción de ambos bienes que las que gasta el país B.

Podría parecer, desde luego, que no hay incentivos para que el país “A” comercie con el “B”. Sin embargo, calculando los costos de oportunidad que enfrenta cada país en su producción interna tenemos que en el país A 1T=80/90 P=0.88, y que 1P=90/80T=1.125. Mientras que en el país B 1T=120/100P=1.20, y 1P=100/120=0.833.

Se puede observar que el país “A” tiene una ventaja comparativa sobre el “B” en la producción de tortillas ya que dados los costos de oportunidad que tienen ambos países en la producción de un bien respecto a producir el otro dio como resultado que al país “A” le cuesta menos horas de trabajo producir tortillas que al “B”. Utilizando esta misma lógica sabremos que el país “B” tiene una ventaja comparativa sobre el país “A” en la producción de papel ya que dados los costos de oportunidad le cuesta menos horas de trabajo producir papel al país “B” que al “A”.

Entonces el país “A” aunque posea una ventaja absoluta tendrá interés en adquirir papel del país “B” puesto que le cuesta más barato comprárselo que producirlo.

Luego de hacer esta aclaración, la respuesta a la pregunta es:

Cuando cada país se especializa en la producción de aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa todos se ven beneficiados, los trabajadores obtienen una mayor cantidad de bienes empleando el mismo número de horas de trabajo que cuando no se abren al comercio.

Los países obtienen ganancias netas del comercio internacional: el intercambio permite que la economía mundial produzca y consuma mayor cantidad de bienes utilizando la misma cantidad de recursos (eficiencia).

El comercio internacional aporta ventaja mutua aún cuando un país tenga la ventaja absoluta en ambos productos. Cada país debe de especializarse en el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com