ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 1. Comportamiento organizacional

En esta unidad analizaremos lo que es el Comportamiento Organizacional y su importancia en la dinámica de las empresas y en la actividad laboral de los trabajadores.

• Relacionarás los conceptos y características del Comportamiento Organizacional.

• Distinguirás las disciplinas que se relacionan con el Comportamiento Organizacional.

• Ubicarás las características y el Modelo Básico del Comportamiento Organizacional.

• Ejemplificarás los problemas específicos del factor humano en las organizaciones.

Identificar los conceptos básicos del comportamiento organizacional, para ejemplificar problemas específicos del factor humano en las organizaciones, mediante sus propios elementos.

1.1 El comportamiento humano en las organizaciones

Introducción

Todas las personas poseemos características que nos hacen diferentes a los demás, dichas características las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida.

En un principio en la familia, en los grupos sociales a los que pertenecemos, a la educación que recibimos y a la forma en que nos desenvolvemos en diferentes ámbitos (educativo, religioso, político, social) en los cuales nos desenvolvemos.

Cuando los individuos se relacionan utilizan su intuición para predecir las reacciones o formas de actuar de aquellos con los cuales se relacionan, por ejemplo: no es raro que cuando alguien va manejando trate de intuir la reacción de los otros conductores o de la gente que se encuentra, o al iniciar clases en una escuela nueva los estudiantes interpreten la forma de actuar de sus nuevos compañeros con la presentación de cada uno de ellos.

Así de esta forma creemos conocer las reacciones de quienes nos rodean.

Cuando una persona ingresa a trabajar en una nueva empresa pasa por una serie de filtros y exámenes que permiten a los responsables de contratación valorar si una persona es apta para cubrir el puesto que tienen vacante.

Estos exámenes reflejan además de los conocimientos sobre el puesto, si se poseen las características físicas, mentales y actitudinales que se requieren para desempeñar determinadas funciones, así como la facilidad para relacionarse con otras personas y trabajar en equipo.

Una vez que ha sido aceptado inicia un curso de integración con el cual se busca mostrar la cultura organizacional y la forma de trabajo de la empresa, así como conocer a las personas con las cuales habrá de trabajar, sus funciones y las áreas con las cuales tendrá relación.

Todo esto se realiza con el único fin de encontrar a la persona más adecuada para cada puesto y se obtengan los resultados esperados a nivel personal y del departamento o área a la cual pertenezca, para con la suma de ellos cumplir con los objetivos de empresa.

Una organización es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, que funciona en forma relativamente constante para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes.

Las organizaciones son sistemas sociales que producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir con sus objetivos. Al ser sistemas sociales se encuentra constituida por personas. Sin embargo a pesar de que las organizaciones trabajan con seres humanos estos son totalmente impredecibles, dos personas en una misma situación no reaccionan de igual forma.

Robbins, Stephen P., Comportamiento Organizacional (2009), 13era. Edición. México p. 06g

1.1.1 Concepto de Comportamiento organizacional

Para estudiar y comprender por qué se dan este tipo de reacciones en los colaboradores de las mismas, qué influye para que ellos actúen de una u otra forma y sobre todo para saber canalizar esta información para lograr la eficiencia organizacional (cumplir los objetivos de la empresa al menor costo).

Existen muchos estudiosos de este tema, para efecto de este curso analizaremos los hallazgos encontrados por tres de los principales autores sobre comportamiento organizacional: Stephen P. Robbins, Idalberto Chiavenato y John W. Newstrom.

Robbins (comportamiento organizacional.)

El comportamiento organizacional es una disciplina que investiga el influjo de los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficiencia de ellas.

Robbins, Stephen P., Comportamiento Organizacional (1987), 3era. Edición, México p. 06

Chiavenato (Comportamiento Organizacional.)

El Comportamiento Organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa d la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos.

Chiiavenato, Idelberto., Comportamiento Organizacional (2009), 2da. Edición México p. 06

Newstorm (Comportamiento Organizacional)

El comportamiento Organizacional es el estudio y aplicación sistemática del conocimiento sobre la forma en que la gente-como individuos y grupos-actúa en las organizaciones1.

Newstrom, John W., Comportamiento Humano en el trabajo (2007), 12va. Edición México p.03

1.1.2 Características

Después de revisar el concepto de Comportamiento organizacional, es importante que conozcas cuáles son sus características.

Naturaleza Interdisciplinaria: Aplica conocimientos de las ciencias de la conducta y de las ciencias sociales para mejorar las relaciones entre la gente y las organizaciones.

Se enfoca en la contingencia: Se basa en distintas situaciones de las organizaciones para su estudio, ya que no existe una forma única para manejarlas.

Aceptación de la teoría e investigación: Creciente por parte de los administradores para explicar el comportamiento organizacional.

Sirve para administrar a las personas en las organizaciones: Permite mejor entendimiento entre las personas y las organizaciones.

Está íntimamente relacionado con diversas aéreas de estudio: Como teorías de las organizaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com