ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Herramientas Administrativas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  47.323 Palabras (190 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 190

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS.

UNIDAD I. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LIDERAZGO.

1. Concepto, importancia y características.

La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la propia Misión de la empresa y de sus objetivos, del medio ambiente, de sus presiones y de los recursos disponibles.

Algunos autores afirman que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".

La Planificación Estratégica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en al cultura interna, esta planeación se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).

Es el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulación estratégica. Estas actividades son de muy variado tipo y van desde una reunión anual de directivos para discutir las metas para el ejercicio entrante, hasta la obligatoria recopilación y envío de datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a la unidad superior. Son aquellos mecanismos formales, es decir, de obligado cumplimiento a plazo fijo, que "fuerzan" el desarrollo de un plan estratégico para la empresa.

Como consecuencia, el establecimiento de un sistema formal de planificación estratégica hace descender la preocupación estratégica a todos los niveles de la organización.

2. Procesos de planeación estratégica.

La planeación trata de decir, ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?, ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo hacerlo?, es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que se debe realizar.

En si, la planeación es una actividad que da previamente las respuestas a las interrogantes anteriores, relacionadas con las cuatro áreas básicas de toda empresa: producción, mercados, finanzas y esta relación depende la vida de la empresa.

El propósito principal de la planeación estratégica consiste en descubrir las oportunidades y los peligros futuros para elaborar planes ya sea para explotar o evitarlos.

El proceso de planeación estratégicos es formular estrategias maestras y programas. La estrategia maestra se define como misiones, propósitos, objetivos y políticas básicas, mientras que las estrategias de programa se relacionan con la adquisición, uso y disposición de los recursos para proyectos específicos, tales como la construcción de una nueva planta en el extranjero.

Una vez que los planes operativos son elaborados deben ser implantados. El proceso de implantación cubre toda la gama de actividades directivas incluyendo la motivación, compensación, evaluación directiva y procesos de control.

En términos generales el proceso de la planeación estratégica inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias, políticas y consiste en:

a) Definir el negocio y establecer una misión estratégica;

b) Establecer los objetivos estratégicos y las metas de desempeño;

c) Formular una estrategia para alcanzar los objetivos y desempeño deseados;

d) Preparar y ejecutar el plan estratégico,

e) Evaluar los resultados y reformular el plan estratégico y/o su aplicación.

No existe ningún patrón sencillo para la organización de la planeación estratégica, que pueda adaptarse a todas las empresas, ni hay una organización para la planeación que se pueda considerar como la única y la mejor. Los factores que influyen en la organización de la planeación varían en forma significativa entre las diferentes empresas.

1. Stephen Roobins.

Para Stephen Roobins, la planeación es un proceso que consiste en determinar objetivos y evaluar la mejor forma en que esos objetivos pueden alcanzarse. La planificación proporciona una dirección, reduce el impacto al cambio, minimiza el desperdicio y las redundancias, y establece las normas que deberán aplicarse al realizar la función de control.

Planes estratégicos

Los planes estratégicos abarcan un amplio período de tiempo (típicamente, tres años o más), cubren cuestiones amplias e incluyen la formulación de objetivos.

Los planes operacionales

Abarcan períodos más cortos, están enfocados en aspectos específicos y se basan en la suposición de que ya se saben cuáles son los objetivos.

Planes direccionales

Los planes direccionales son preferibles a los planes específicos cuando la incertidumbre es alta o las condiciones ambientales volátiles; y cuando la organización se encuentra en las etapas formativas o de declinación de su ciclo de vida.

Plan de uso único

Un plan de uso único es aquel que se emplea en una sola ocasión, que ha sido diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de una situación particular y que se establece en respuesta a decisiones no programadas que toman los gerentes.

Planes permanentes

Son planes ininterrumpidos que ofrecen una guía para las actividades que se realizan en forma repetida en la organización, y se crean a base a decisiones programadas que toman los gerentes.

Factores de contingencia en la planificación

Son tres:

I. El nivel del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (280.2 Kb)  
Leer 189 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com