ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Investigacion De Mercados


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y

ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMAS.

“Unidad 1 Definición, Conceptos y Tendencias Tecnológicas.”

Investigación de mercados cuantitativa y cualitativa.

Lic. en relaciones comerciales

Alumno:

Escalante Medrano Darien.

Profesora:

Valdés Trejo Olivia.

4RM9

28 de enero de 2013

Tabla de contenido

1.1 Antecedentes de la Mercadotecnia Directa. 3

1.1.1 En EUA. 3

1.1.2 En México. 3

1.2 Definición De La Mercadotecnia Directa. 4

1.3 Diferencia De La Mercadotecnia Directa Con La Mercadotecnia Masiva Y La Publicidad. 4

1.4 Tendencias Tecnológicas. 4

1.5 Aplicaciones Prácticas 5

Bibliografía: 5

1.1 Antecedentes de la Mercadotecnia Directa.

La mercadotecnia directa es una disciplina de comunicación uno a uno que a través de distintos medios o herramientas provoca una reacción de respuesta inmediata y medible. Tiene como objetivo principal incrementar el impacto de los productos o servicios con su campo de clientes o prospectos específicos a fin de impulsar las ventas.

Antes hablar de Mercadotecnia Directa era sinónimo de correo publicitario, lo cual significaba envío de catálogos y promociones por este medio. Luego se sumó el teléfono y con él vinieron las ventas telefónicas y líneas de servicio, soporte y atención. Ahora la mercadotecnia directa también utiliza otros medios de comunicación directo bidireccionales que han surgido de las nuevas tecnologías como son los mensajes SMS y el email. El ingenio de las empresas de mercadotecnia directa crece constantemente, abarcando cada vez más herramientas y maneras de utilizarlas.

1.1.1 En EUA.

Antes de 1970, ya se usaban las herramientas de la mercadotecnia directa; esta nació como tal en 1982 cuando Aaron Montgomery, en Estados Unidos distribuyo su primer catálogo de corridos por correo. La mercadotecnia directa alcanzo un gran auge impulsada a través de los siguientes acontecimientos:

“1967 El termino Telemarketing aparece por primera vez en AT&T.

1983 Surge la DMA como reflejo de los vendedores de MKT directo.

1984 Aple introduce la Macintosh

1992 Crece en EUA el número de personas que hace compras en su hogar.

1998 La DMA se funciona con Asosiaton Interactive Media para envió por internet

2003 Los consumidores registran 10 millones de números telefónicos en la campaña Dont no call registry.”[1]

1.1.2 En México.

La mercadotecnia directa inicia en México cuando el producto está dispuesto sin restricciones al cliente, cuando puede percibir por si solo las características, y beneficios del mismo sin necesidad de los argumentos de un vendedor. La referencia más reciente de dicho sistema se muestra cuando se instala el autoservicio, pues existe una interacción ya no entre el consumidor final-vendedor-producto. El hecho de que un vendedor se interponga entre el cliente final y el producto no permite que el consumidor perciba características físicas, cualidades, beneficios y presentación del producto. Ahora el producto se vende por sí solo.

En México si bien no existen registros oficiales sobre la inversión en mercadotecnia directa, es posible deducir su crecimiento representado por el importante número de empresas que se han generado en servicios como el telemarketing, el marketing on-line y las agencias dedicadas al desarrollo de campañas de mercadotecnia directa.

El crecimiento se ve reflejado también en el desarrollo de centros de contacto o páginas web en todo tipo de organizaciones. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com