ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Macroeconomía Esca Sto Tomas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I MARCO TEÓRICO DE LA MACROECONOMÍA

1.1 Visión general de la macroeconomía, definición, objetivo y campo de estudio

a) Definición.

Rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto (utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, etc.).

b) Objetivo.

Analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos económicos de la nación.

b) Campo de estudio.

La naturaleza y características de los grandes agregados económicos.

1.1.2 Diferencia entre macroeconomía y microeconomía.

• La macroeconomía busca una perspectiva general, mientras que la microeconomía una perspectiva individual.

• La primera de ellas, estudia actores económicos globales, cómo un país, y la segunda concretos, como un consumidor.

• Las variables utilizadas son muy distintas, por ejemplo en macroeconomía el PIB observa la producción total de un país y en microeconomía la cantidad producida por una sola empresa.

• Hay situaciones que afectan a la macroeconomía y no a la microeconomía, y viceversa. Por ejemplo, un nuevo modelo de coche muy barato afectará a las variables microeconómicas pero no a las macroeconómicas.

• Aunque sean muy diferentes, no son totalmente independientes y necesitamos de ambas para comprender la economía.

1.1.3 Indicadores macroeconómicos: mercado laboral, finanzas públicas, base monetaria y costo del dinero, comercio exterior, inversión.

1) Mercado laboral: relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena, ligadas con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizarla, reguladas por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

2) Finanzas públicas: se centran en el pago de actividades colectivas o gubernamentales, y con la administración y el diseño de dichas actividades. Lo que el gobierno o las organizaciones colectivas tienen que hacer o están haciendo, y cómo pagar por estas actividades.

3) Base monetaria: comprende la circulación monetaria más los depósitos en pesos en el Banco Central, esto es, el dinero emitido por el Banco Central puede encontrarse bajo la forma de EMP (Efectivo en Manos del Público), efectivo en bancos y los Encajes Bancarios.

4) Costo de dinero: es la diferencia que se obtiene entre el tipo de interés que se paga por tener dinero, que puede ser cero, y el que se paga por el activo más parecido, como un depósito a plazo fijo o caja de ahorro.

5) Comercio exterior: es el intercambio de bienes o servicios que existe entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas.

6) Inversión: es aquella parte de la producción que no se destina al consumo inmediato, sino, a la producción de nuevos bienes de consumo o de nuevos bienes de capital.

1.4. Relación de la macroeconomía con otras disciplinas sociales.

• Política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com