ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 Actividad 1


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Investiga en tres fuentes bibliográficas o hemerográficas la influencia de la globalización en el ambiente empresarial. Elabora un informe en no más de una cuartilla.

La globalización es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. El resultado de este proceso histórico es la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. Incluso el término se emplea para hacer referencia a desplazamientos de mano de obra y transferencia de conocimientos relacionados con la tecnología a través de las fronteras internacionales. Pero además, la globalización es un fenómeno que abarca aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.

Como reflejo también de la existencia de mercados globalizados, los clientes vivirán cada vez ciclos más cortos de comportamiento en su consumo, en consecuencia una empresa puede ser líder hoy y mañana puede perder mucha cuota de mercado si desatiende a los clientes o simplemente no llega a tiempo. Además, los clientes, a su vez, serán cada vez más diversos y formarán grupos más minoritarios en cuanto a sus deseos y apetencias, con lo que es probable que los estudios de mercado pierdan su consabida efectividad, no por incapacidad, sino por el factor limitador de llegar a tiempo. Es por ello que, en definitiva, desde el punto de vista comercial, las empresas se orientarán cada vez más hacia los problemas de los clientes y su misión será ofrecer soluciones a dichos problemas, olvidando la estandarización y la actual tendencia de definir nuestra misión, adaptándolo a los productos que ofrecemos. Por ello, factores como la innovación, la investigación y el desarrollo marchan de la mano con los esfuerzos de las empresas por estar constantemente monitoreando a sus clientes, para estar cada vez más cerca de ellos a través de nuevas formas de personalización y comercialización.

En cuanto a la estructura organizativa, los expertos consideran que las empresas van a sufrir importantes medidas de "adelgazamiento", por lo que en muchos casos desaparecerán unidades de negocios que durante mucho tiempo fueron consideradas como muy apetecibles. Se seguirá tendiendo por la intensificación de la colaboración entre empresas ante posibles oportunidades de negocios a las que difícilmente podrán atender de manera individual.

Así, otro aspecto considerado una tendencia en cuanto a la estructura y tamaño de las organizaciones, es la desaparición de los grandes grupos de empresas, pues la centralización en la gestión y toma de decisiones dentro de las estructuras empresariales no se ajusta a las necesidades de los clientes. La globalización marcará el aumento cuantitativo del mercado, pero necesitará, como decíamos, ajustar la oferta de una manera local a las problemáticas de los clientes. El marketing directo, la personalización o la rentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com