ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 Mercadotecnia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  11.488 Palabras (46 Páginas)  •  9.441 Visitas

Página 1 de 46

INDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO

5.1 El entorno económico

5.2 El entorno político- legal

5.3 El entorno cultural

5.4 Mezcla de mercadotecnia adaptada al mercado meta

5.4.1 Producto

5.4.2 Precio

5.4.3 Promoción

5.5 Canales de distribución (Plaza)

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El siguiente documento nos presenta lo que es el entorno global que un producto puede tener en su vida, ya que como se puede ver el mercado puede abarcar mucho aspectos en donde solo el mismo consumidor le puede dar un ciclo de vida a un producto determinado, también nos habla de lo que es su entorno político o los aspectos que pueden afectar un producto en su vida de uso, como poder saber que el entorno cultural que un producto puede tener o tomar en un sentido como lo puede afectar en qué sentido lo podemos ver desde un punto de vista cultural, como mencionar lo que es el producto que aspecto lo podemos definir, lo que es su promoción y su precio ya como sabemos en la unidad pasada aprendemos a estimar el precio d un producto por medio de lo que es los costos de producción ya sea por ese método o el de la de manda, entre otros, y por ultimo podemos hablar sobre su distribución en donde se puede elegir una ruta la cual nos puede ayudar a poder vender nuestro producto.

5.1.- EL ENTORNO ECONÓMICO

Después de estancarse en 2001-02, la economía mexicana ha recuperado su crecimiento. El PIB registró una tasa anual de crecimiento de sólo el 0,7 por ciento durante 2001-03 debido en parte a la desaceleración económica registrada en los Estados Unidos durante este período. Por otro lado, el ímpetu de la demanda interna y el entorno externo favorable resultaron en una tasa anual de crecimiento del PIB del 3,9 por ciento durante 2004-06.

El entorno político es una variable significativa que influye en las decisiones de marketing. Se refiere al poder, relacionado con los gobiernos nacionales, departamentales, locales, los órganos de representación y las decisiones políticas (normas, leyes) que regulan el sector (trabajo, comercio, etc., reglamentos), sistemas de gobierno, etc. Este incluye leyes, instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen en diferentes organizaciones e individuos en una determinada sociedad y los limitan.

En ocasiones, la legislación ha generado nuevas oportunidades para las empresas. Por ejemplo, la normativa que obliga al reciclaje ha provocado la aparición de numerosas empresas que fabrican productos con materiales reciclados. Muchas de las decisiones que puede tomar el Gobierno, hacen que la empresa deba cambiar sus estrategias, o adaptarlas a los cambios que se produzcan. Indirectamente, una ley puede generar efectos no buscados, como por ejemplo, socavar la iniciativa empresarial y retrasar el crecimiento económico.

La legislación que se ejerce sobre los negocios alrededor del mundo se ha incrementado constantemente con el paso del tiempo. Esto, con el fin de una mayor protección al consumidor, a las empresas de entre sí (competencia desleal) y para proteger los intereses de la sociedad.

Entender las implicaciones de las políticas públicas acerca de una actividad de Marketing específica no es fácil, es necesario realizar análisis de la situación política a nivel nacional y regional, la tendencia ideológica del Gobierno, de las leyes e Instituciones que rigen las actividades de la empresa, de los grupos de presión, etc.

El entorno económico es uno de los principales factores determinantes del potencial de mercado y oportunidades.

Los comerciantes tienen que lidiar con los cambios y la evolución del entorno económico. Un análisis cuidadoso de esto, sobre todo de los ingresos y el nivel de desarrollo económico es esencial.

Un tema muy importante en cualquier plan de marketing es el tamaño del mercado y, más concretamente, la capacidad del mercado para la compra, que depende de los niveles de ingresos. Indicaciones generales del tamaño del mercado incluyen la población (tasas de crecimiento y distribución) y los ingresos (la distribución per cápita, PIB). Pero es de suma importancia tomar en cuenta que estos no son factores definitivos, porque una alta población, o un alto nivel de ingresos no me aseguran el éxito si no se toman en cuenta otras variables.

El regionalismo, que es una forma de cooperación entre países, son bloques de diferente tipo, poder, influencia y éxito, que pueden beneficiar o limitar los planes de expansión o internacionalización que tenga la compañía, dependiendo de la apertura permitida a otros países.

En conclusión, la mejor forma de minimizar el impacto de los cambios de la economía es creando relaciones a largo plazo con los clientes

5.2.- ENTORNO POLITICO-LEGAL

El entorno político legal Hoy e di alosa factores políticos y legales pueden desempeñar una función crítica en las actividades del marketing internacional.

La aplicación y las regulaciones en ocasiones pueden provocar efectos contradictorios, e incluso erróneos. Incluso los mejores planes de negocios pueden salir mal como resultado de influencias políticas o legales inesperadas, y no poder anticiparse a estos factores puede anular lo que de otra forma hubiese sido un proyecto de negocios exitoso. Tenemos que tener muy claro, que no existe un solo entorno legal y político internacional, el ejecutivo de n3egocios debe estar consciente de los factores legales y políticos, y considerarlos desde varios puntos de vista. Por ejemplo, aunque es inútil entender las complejidades del sistema legal de un país sede, este conocimiento no lo protegerá contra el embargo a las exportaciones impuesto al país de origen. Por lo tanto, el estudio del entorno político y legal debe dividirse en varias subcategorías o sus segmentos. Muchos investigadores realizan esto separando lo legal de lo político.

Esta separación aunque puede ser útil para el análisis, con frecuencia resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com