Negocios / Uniones Aduaneras

Uniones Aduaneras

Trabajos Documentales: Uniones Aduaneras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Ledesma  25 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 4310   |   Páginas: 18
Views: 1707

...

smo de recaudación, administración y distribución de los ingresos tributarios.

6. Política comercial exterior común.

7. Marco legal comercial uniforme.

Las uniones aduaneras requieren de cierta integración en las políticas fiscales y monetarias de los países miembros, por lo que obligan a establecer algunos compromisos políticos básicos. Sin embargo, como preámbulo es necesario señalar que el concepto de unión aduanera deriva de la teoría de Integración Económica.

Teoría de Integración Económica

La Teoría de la Integración Económica se encarga de estudiar los cambios producidos como consecuencia de la unificación de los mercados de diversos países en sus distintos grados. En el libro "The Customs Unions Issue”, de Jacob Viner, se analizaban los efectos de las uniones aduaneras sobre los sistemas de producción, el consumo, la balanza de pagos y el desarrollo económico en los países participantes.

Había en ese entonces un consenso general que las uniones aduaneras permitirían promover el bienestar mundial y llevaría inevitablemente al libre comercio entre las naciones. Viner probó que las uniones aduaneras producían tanto efectos positivos como negativos. Todo proceso de integración económica implica un sistema de discriminación de productos entre naciones ya que las importaciones de un producto están sujetas a distintos aranceles y barreras dependiendo de que el país de origen pertenezca o al grupo que se integra.

Inevitablemente de este tipo de relaciones siempre alguien se beneficia, pero alguien sale perjudicado. Esto implica que alguien se beneficia y alguien se perjudica, es decir, es una relación de suma negativa en la que nadie puede mejorar si no es a costa de otro. Al analizar los efectos de una integración económica, se debe tomar en cuenta que siempre unos se beneficiarán y otros serán perjudicados y es imposible justificar éticamente ese perjuicio. Sin embargo así funcionan las economías dependiendo de su fuerza, sus tratados y las re

laciones que cada país establezca.

La integración económica produce cambios en la eficiencia global, aumenta la capacidad de producir y distribuir (tanto bienes como servicios) para satisfacer las necesidades humanas. La Teoría de la Integración Económica se centra inicialmente en estudiar los efectos de la misma sobre el sistema productivo. Evidentemente esto ha dado origen a estudios cuyo propósito es medir los efectos de la integración sobre el bienestar social, analizando todos los efectos de manera conjunta.

La teoría establece también la distinción entre efectos estáticos y dinámicos de las uniones aduaneras:

Efectos estáticos

* Creación de comercio (efectos consumo y producción)

* Desviación de comercio

Efectos dinámicos

* Economías de escala

* Mayor competencia

* Estímulo a la inversión

¿Por qué implementar Uniones Aduaneras?

Los efectos estáticos pretenden evaluar la eficiencia en la asignación de recursos productivos con la implementació ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos