ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Tecnológica De Honduras


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Tecnológica de Honduras

U T H

D E R E C H O M E R C A N T I L

Catedrático: Abg. Arturo Iván Fernández.

E N S A Y O:

RESUMEN DEL CÓDIGO DE COMERCIO ART. 66 AL 88

J O S É R O L A N D O P I N E D A R A M Í R E Z

201080610052

Introducción

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades anónimas, dado que existen obstáculos legales a su transmisión. Además, no tienen carácter de "valor" y no puede estar representada por medio de títulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisión por medio de documento público que se inscribirá en el libro registro de socios.

La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad mercantil que surge mediante una denominación y exige que sus socios paguen sus aportaciones, esta sociedad se limita solo al capital aportado esto da a conocer que aunque contraigan deudas esto no se responderá con el patrimonio de la sociedad o sea las aportaciones

Objetivo

El objetivo conocer y aprender a utilizar el código del comercio y de esta forma analizar cada uno los artículos del código para comprender que es este código el que regula los actos de las personas que realizan actos de comercio.

Resumen

Título preliminar: Disposiciones generales

Artículo 1: Los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regirán por las disposiciones de este Código y de las demás leyes mercantiles en su defecto, por los usos y costumbres mercantiles y a falta de éstos, por las normas del Código Civil.

• Que todas las personas que se quieran dedicar a hacer actos de comercio y cosas mercantiles van a tener que someterse a las disposiciones estipuladas por el código de comercio.

Artículo 2: Son comerciantes:

I.- Las personas naturales titulares de una empresa mercantil.

II.- Las sociedades constituidas en forma mercantil. Se presumirá legalmente que se realizan profesionalmente actos de comercio, o que la sociedad quedó constituida en forma mercantil, cuando de uno o de otro hecho se realice una publicidad suficiente para lleva el convencimiento al ánimo de un comerciante prudente, y cuando se abra un establecimiento al público.

Los extranjeros y las sociedades constituías con arreglo a leyes extranjeras podrán ejercer el comercio en Honduras con sujeción a las disposiciones de este Código, sin perjuicio de las limitaciones que legalmente se establezcan. Se considerarán como comerciantes, de acuerdo con lo preceptuado en este Código

• Las personas naturales o propietarios de una empresa, al igual que personas extranjeras pueden ser comerciantes siempre y cuando se sujeten a las disposiciones del código de comercio y cumplan todos los requisitos.

Artículo 3: Son actos de comercio, salvo que sean de naturaleza esencialmente civil, los que tengan como fin explotar, traspasar o liquidar una empresa, y los que sean análogos.

• Hay varias maneras de poder realizar actos de comercio cuando se esté cerrando una empresa, venderla y traspasarla a otras personas.

Artículo 4: 9; Son cosas mercantiles:

I.- Los títulos-valores.

II.- Las negociaciones o empresas de carácter lucrativo y sus elementos, especialmente el nombre, los avisos, las marcas y las patentes.

III.- Los Buques

• Las cosas mercantiles se refieren a las empresas que son lucrativas y se puede conocer por su marca los nombres de dichas en empresas los avisos necesarios que hacen periódicamente.

Artículo 5: 9; Los actos que sólo fueren mercantiles para una de las partes, se regirán por las disposiciones de este Código.

• Para cada acto que se requiera hacer en el código de comercio si son comerciales se hacen en base a este código y si es necesario aplicar el mercantil ya se aplica.

De los Comerciantes y sus auxiliares

Artículo 6: Tendrán capacidad para realizar actos de comercio:

I.- Las personas que tengan capacidad de ejercicio, según el Código Civil;

II.- Los menores de edad, mayores de dieciocho años, que hayan sido emancipados o habilitados;

III.- Los mayores de dieciocho años, no emancipados, que hayan sido autorizados por quienes tengan sobre ellos la patria potestad o tutela. La autorización podrá otorgarse sin sujeción a procedimiento judicial alguno y no será revocable; pero ha de constatar siempre en escritura pública e inscribirse en el Registro Público de Comercio.

• Según el código todas personas pueden realizar actos de comercio porque todas las personas pueden tener la capacidad de hacerlo pueden ser personas mayores de 18 años de edad siguiendo el procedimiento y judicial y redactar una escritura para hacer dicho trámite.

Artículo 7: Los comerciantes menores de veintiún años y mayores de dieciocho años se reputarán como mayores de edad, sin estar sujetos a las restricciones del Derecho Civil.

• Si una persona que ande en la edad de 18 años y 21 años de edad y si ya decide empezar a ejercerse como comerciante individual en el Código de comercio será tomado como tal siguiendo los lineamientos y restricciones del Derecho Civil.

Artículo 8: Cuando un incapaz adquiera por herencia o por donación una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com