ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Un Experto NIA 620


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 3

USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO (NIA 620).

DEFINICIÓN DE EXPERTO:

“Una persona o firma que posee habilidad, conocimiento y experiencia especiales en un campo particular distinto del de la contabilidad y la auditoria.”

El auditor que utiliza los servicios de un experto, siempre es el responsable del trabajo, recordemos que la NIA 220 dice “El socio del trabajo deberá asumir la responsabilidad de la calidad global de cada trabajo de auditoría al que se asigne dicho socio”. Así mismo define como equipo de trabajo a “Todo el personal que desempeña un trabajo de auditoría, incluyendo cualquier experto contratado por la firma en conexión con ese trabajo de auditoría”

El auditor participa en una auditoria de estados financieros y si en la misma tiene que evaluar obras de arte, indica la NIA que debe auxiliarse de un experto en esa área, para llevar a cabo el examen. Para el efecto según las necesidades puede apoyarse en un Geólogo, un Biólogo, etc. En todo caso siempre el Auditor el responsable ante el cliente.

APLICABILIDAD DE LA NIA.

Aplica cuando el auditor independiente dictamina sobre los estados financieros de una compañía y dentro de los estados financieros se encuentran ciertas áreas que no sea capaz

de dictaminar, debido a las limitaciones en conocimientos específicos.

Es importante que el auditor haga una buena selección del especialista, para garantizar el resultado del trabajo.

Como toda auditoria de conformidad con lo que establecen las NIA es necesario que dentro del legajo de papeles de trabajo se incluya evidencia suficiente y competente del trabajo realizado por el especialista.

Normalmente en la etapa de conocimiento del Cliente, se realizan entrevistas por parte del Auditor o Socio de la Firma de auditoría, con el propósito de obtener información respecto de la empresa y desde el primer contacto con los estados financieros estamos en capacidad de damos cuenta si vamos a necesitar de los servicios de un experto, por la naturaleza del negocio del cliente o la composición de sus cuentas. Esto nos permite considerarlo para efectos del cálculo de los honorarios profesionales y para contemplarlo en la etapa de planeación. Esto no limita a que lo podamos considerar en el desarrollo del trabajo.

ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR EL AUDITOR FRENTE AL ESPECIALISTA.

El auditor debe investigar al especialista y determinar la capacidad que éste tiene respecto del área que necesitamos examinar. Para ello es importante indagar respecto de:

Hacer un cálculo actuarial del acreditamiento de su calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com